Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las instalaciones son seguras para turismo

Las instalaciones deportivas dominicanas no ofrecen ningún peligro para los turistas. FE

Las instalaciones deportivas dominicanas no ofrecen ningún peligro para los turistas. FE

Avatar del Listín Diario
PEDRO ALMONTESanto Domingo, RD

Como nuestro país vive hoy día, una campaña de descrédito internacional, sin motivos razonables en contra de nuestro turismo, un puntal que sostiene un por ciento alto de nuestra economía, quiero desde el punto de vista de las infraestructura deportivas más usada por el turista que nos visita, demostrar que el país cuenta con unas facilidades deportivas, seguras, higiénicas, normativas y bien mantenidas, por parte de la cual, el turista debe sentirse totalmente seguro al visitarnos, veamos porque:

Tipologías de las instalaciones deportivas para el turismo y las vacaciones:

al proyectar una instalación deportivas para el turismo y las vacaciones, en primer lugar es necesario separar estas de las llamadas instalaciones de base que son instalaciones del fomento para el deporte, separarlas tanto en el programa de inversión, como en su localización, aun cuando pueda hacerse algunos eventos coordinados, para fomentos del turismo, sobre todo en deportes donde el turismo tenga una real incidencia, por ejemplo llevando los paquetes turísticos a los campo de beisbol, futbol , piscinas olímpicas, polideportivos bajo techo, complejos de tenis de campo etc.

El problema de las instalaciones para las vacaciones y el turismo tienen aspectos distintos para cada país; las instalaciones en consecuencia, deben ser programadas en función del gusto y preferencia que inciden en el mercado turístico que nos visitan. Por ejemplo las atracciones más importantes en el nuestro, son las playas, ríos, las piscinas y las áreas ecológicas, turismo de montañas, (turismo ecológico), es por eso que en esas áreas es que las instituciones y empresas del turismo dominicano, tiene que dedicar mayor empeño, para mantenerlas en óptimas condiciones de uso e higiene.

Se debe siempre pensar en invertir eventualmente en campo de golf, grandes complejos piscina y playas acondicionadas, galleras, autódromos, campo de polo y ecuestre etc. que son instalaciones de puro consumo turísticos, existe otra tipología de las instalaciones deportivas que debe ser incluida siempre en los centro turístico de menos costo, pero de uso intensivos por parte de los usuarios, estas son las canchas abierto de tenis de campo, baloncesto y volibol, cancha de volibol de playa, cancha de futbol de playa, área para ejercicios de aeróbicos al aire libre, gimnasio de pesas y maquinas bajo techo, área de masaje y salas para eventuales primeros auxilio.

En relevamientos realizados, con mediano rigor técnico, pude comprobar que la mayoría de centros turísticos importantes, cumplen con todas las normas deportivas, de servicios, de higiene y seguridad.

Baños. Servicios sanitarios separados para hembras y varones. Números de aparatos sanitarios suficientes en función del número de usuarios.

Luz e higiene. Ventilación e iluminación adecuada de los servicios bajo techo. Observancia de las normas de seguridad e higiene.

Norte-Sur. Se cumple con la norma del eje norte- sur, para evitar que el sol de frente al usuario.