Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Dominicanos mantienen dominio “el fraude”

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Claro que estos no son tiempos adecuados para la expresión contenida en el título de más arriba. Algunos dirían –como me señalaron ayer – que estoy resaltando lo negativo del país y que eso está fuera de lugar ahora por el tema de las muertes en los hoteles del Este y la gran campaña internacional que nos afecta.

Pero, el tema ha surgido de nuevo por la suspensión de 80 juegos al lanzador Frankie Montás, de Oakland, y los periodistas no somos los creadores del pecado. Son los peloteros y esas son verdades difíciles de ocultar.

En roster de Grandes Ligas, temporada regular , hay 750 jugadores distribuídos en 30 equipos. Por lo regular hay unos 90 dominicanos , que representan un 12 %, y en los últimos tiempos la presencia de latinos se ha elevado en un standard de 28%. Es decir que los norteamericanos tienen el restante 72%, más o menos 550 jugadores.

El caso es que desde que existe el régimen de penalidades de dopaje en MLB (2005), los dominicanos dominan con 40 suspensiones para un 50% del total, Estados Unidos 25 para un 31%, luego hay 8 venezolanos, y algo para los demás países, incluyendo uno para Puerto Rico.

En estos suspendidos figuran nombres muy relevantes. Eso empezó en 2007 con una figura tan importante como Neifi Pérez, el jardinero José Guillén, Manny Ramírez un par de veces, Edinson Vólquez, el gran Bartolo Colón (el latino con más victorias), el jonronero Nelson Cruz, Alex Rodríguez (suspendido toda una temporada), Johnny Peralta, el pitcher Jenrry Mejía expulsado de por vida por ser el único culpable 3 veces , Starling Marte, el receptor Wellington Castillo, el jardinero Jorge Bonifacio y el gran Robinson Canó.

Algunos de esos dominicanos tienen etiquetas para ir a Cooperstown, pero pasarán a formar filas con otros que han recibido sanciones o sus nombres están vinculados al tema.

Para los Grandes Ligas eso es difícil de controlar puesesos jugadores son “adultos”. Lamentable esto, y lo deseable es que para los todavía amateurs tanto la MLB, localmente, como las autoridades dominicanas presionen los programas de prevención y apliquen un código de sanciones para dueños de programas y scouts.

¿Se está haciendo esto? Parece que hay algo, pero muy tímido. Siempre hay una gran cacería de preparar los jóvenes para buscar el gran dinero.

DE INTERES: En el primer tercio del partido de anoche, los Yanquis metieron 3 jonrones y rompieron de inmediato el record de más juegos seguidos con 28. El lunes habían empatado con los Vigilantes de Texas (2002), y este martes anduvieron bien rápido.. D.J. LeMahieu pegó su número 11 y continúa siendo la sensación, Aaron Judge calienta su swing con su 6to. Y Gleyber Torres su 19. El equipo sigue arrollando….. Ayer bajaron a triple A al lanzador Jonathan Holder, y pusieron para asignación al cubano Kendrys Morales, quien estaba en lista de lesionados.. Eso se veía venir porque Kendrys fue escogido en una situación de emergencia..Anteriormente había sido puesto en asignación por los Atléticos de Oakland…. Es posible que el nativo de Cuba, de 36 años, esté en sus últimas como pelotero de liga mayor…¿Se irá a Japon o México?...La NBa se internacionaliza en sus premios: el MVP es nativo de Grecia (Giannis Antetokonmpo), con padres africanos, el mejor defensa es francés (Rudy Gobert), el de más progreso de Camerún (Pascal Siakam), y el novato del año de Eslovenia (Luka Doncic)….¿Qué significa esto?Que en la NBA sigue reuniéndose lo mejor del mundo…La gente pregunta por Craig Kimbrel, el relevista que fue firmado por los Cachorros de Chicago por 3 años y US$43 millones..El hombre está casi listo y deberá estar en el club esta semana… Boston activó al lanzador nudillista Steven Wright, quien había sido suspendido 80 partidos en el curso de los entrenamientos de primavera.. Dice el reporte que lo colocarán en el bulpen….¿Recuerdan a Yoenis Cespedes, el cubano de los Mets que está en lista de lesionados el resto del año? Un hermano suyo llamado Yoelkis es parte del equipo nacional de Cuba que está entrenando en una liga entre Canada y Nueva York … Yoelkis habría desertado el lúnes y en los próximos días se producirán noticias sobre él… (Dice Pedro Briceño que lo ha visto actuar en la Serie del Caribe reciente)…Aprovecho para recordar que Yoenis tiene contrato por 4 años y US$110 millones…También fue desertor y lo trajo el amigo Edgar Mercedes de Cuba hasta Dominicana, por la Costa Atlántica, junto a 7 familiares..Luego que Yoenis triunfó en liga mayor no quiso pagar el porcentaje acordado con Mercedes y fue necesario discutir el asunto en una corte de Nueva York..El Santiaguero ganó, al final y recuperó su inversión….

Tags relacionados