BALONCESTO

Uruguay busca regresar a un Mundial tras 33 años

Bruno Fitipaldo, a la izquierda, es uno de los principales jugadores de Uruguay.

Bruno Fitipaldo, a la izquierda, es uno de los principales jugadores de Uruguay.

La selección uruguaya de baloncesto se entrenó este martes por última vez en su país antes de viajar a la disputa de los partidos ante México y Puerto Rico de las eliminatorias al Mundial de China 2019, con la motivación de clasificarse a la máxima cita de este deporte luego de 33 años.

"Es la doble etapa más linda, la más difícil, la mejor, porque tiene un premio atrás de estos dos partidos que es algo con lo que nacimos soñando. Desde que estoy en la selección nunca tuvimos una opción tan cierta, tan cerca, tan a cara o cruz", dijo a la prensa el capitán Celeste, Esteban Bastista.

En este sentido, el experimentado pivot, con pasado en la NBA, sostuvo que el equipo se encuentra fuerte y muy motivado para tratar de conseguir algo histórico.

Si bien primero deberán medirse ante México, el partido trascendental será el que se juegue ante Puerto Rico ya que el vencedor será el que se clasifique al Mundial de China 2019.

Uruguay no juega un Mundial desde el de España 1986.

"El partido nuestro con Puerto Rico es el más importante, tenemos que prepararnos de la mejor manera", subrayó Batista, y añadió que ambas selecciones tienen claro que se juegan lo mismo, pero que Uruguay intentará imponer su ritmo.

En tanto, el base del equipo Bruno Fitipaldo dijo que están "muy ilusionados, trabajando mucho" y enfocados en el decisivo encuentro ante los boricuas.

Además, destacó el trabajo del entrenador, el argentino Rubén Magnano, quien tiene un gran palmarés como director técnico y está acostumbrado a este tipo de instancias decisivas.

"Él tiene una experiencia en esta clase de partidos definitorios en los que muchas veces la cabeza tiene un rol muy importante, así que ya empezó y con el correr de los días nos va a ir ayudando en pequeñas cosas que por haber vivido estos momentos ya sabe como son", acotó el jugador del San Pablo Burgos español.

Respecto a la posibilidad que tiene el plantel de hacer historia y volver al Mundial, Fitipaldo dijo que "es un orgullo" ya que desde que integra la selección es la primera vez que está en una instancia de este calibre.

"Estoy muy motivado, muy ilusionado con lograr el objetivo de clasificarnos, estoy tratando de aguantarme un poco, porque si no, puede jugar un poco en contra", explicó.

Sobre Puerto Rico, el base Celeste destacó que es un equipo con talento y jugadores importantes, por lo que intentarán hacerse fuertes en defensa y evitar que corran la cancha y generen puntos de contragolpe.

Por su parte, el ala-pivot del San Lorenzo Mathías Calfani manifestó que el equipo está unido y convencido de que se puede lograr la clasificación, aunque ahora deberán "trasladar esas ganas y energías" al campo de juego.

Según Calfani, el entrenador del equipo les transmite "tranquilidad y confianza" y les hace tener la seguridad de que el trabajo que están llevando adelante va a dar resultados positivos.

"Se puede, hay confianza, siempre que haya una oportunidad vamos a buscarla", concluyó.

Uruguay se medirá ante México el viernes 22 de febrero y frente a Puerto Rico el lunes 25, en los dos últimos partidos de la clasificación de América para China 2019.

Lista de jugadores convocados:

Bases: Gustavo Barrera (Hebraica Macabi-URU), Santiago Vidal (Rio Ourense Terma-ESP) y Luciano Parodi (Corinthians-BRA).

Escoltas: Bruno Fitipaldo (San Pablo Burgos-ESP) y Joaquín Rodríguez (Aguada-URU).

Alero: Marcel Souberbielle (Malvín-URU).

Ala-Pívot: Mathías Calfani (San Lorenzo-ARG) y Sebastián Izaguirre (Aguada-URU).

Pívot: Esteban Batista (Nacional-URU), Hatila Passos (Malvín-URU), Nicolás Borsellino (Goes-URU) y Kiril Wachsmann (Olimpia-URU).

Tags relacionados