Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INSTALACIÓN

¿Y el palco de prensa, pa ’cuándo’?

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Aunque la cuenta regresiva desciende a dos meses para que se grite ¡Play ball!, el Ministerio de Obras Públicas y la compañía Proyectos Industriales S.A (PINSA) aseguran que el nuevo palco de prensa en el estadio Quisqueya Juan Marichal estará listo, en todas sus áreas, varios días antes del inicio de la campaña de béisbol invernal el próximo 13 de octubre.

A pesar de ello, los ejecutivos y periodistas de la pelota local se acogen al estribillo de la más reciente producción de la famosa Jennifer López y preguntan: ¿y el palco de prensa, pa cuándo?

Amplio, confortable, ajustado a las nuevas y modernas estructuras que exhiben los parques de béisbol hoy día, así quedará el que hasta el pasado 27 de diciembre era llamado el séptimo cielo, un espacio que hasta producirse en esa fecha, el incendio que lo destrozó, formó parte esencial, histórica y con su toque de folklore, del parque construido en 1955.

“Actualmente los trabajos se encuentran en un 70 por ciento, pero la parte más difícil y complicada ya pasó”, expresó el ingeniero Ramón Pepín, quien tiene a su cargo la obra y en referencia a todas las estructuras en metales que fueron fabricadas y posteriormente empalmados para brindarle el sostenimiento a la obra.

En una visita realizada ayer por Listín Diario en los trabajos que se realizan en el nuevo palco de prensa, fuimos testigo de que ya toda la estructura metálica estaba instalada y varios de los empleados pintaban de gris las diferentes partes.

(+) CURSO DE LOS TRABAJOS EN EL PALCO DE PRENSA 1- Desmantelamiento, retiro y traslado de la estructura existente. 2- Suministro, fabricación e instalación de nuevas estructuras metálicas (aumento de altura en el techo). 3- Muros de cierres laterales e internos en plycem y sheetrock. 4- Pisos en soporte de madera, tola corrugada y alfombrado. 5- Techado en multypanel y plafón. 6- Muros cortinas de vidrio flotante templado, puertas y ventanas. 7- Baños. 8- Sistema eléctrico. 9- Climatización. 10- Sistema contra incendio. 11- Sistema de data. 12- Mantenimiento de ascensores

Ingenieros explican lo más difícil ya está hecho Lo que resta es mucho más fácil y desde la próxima semana vamos a caerle encima a ello”, señala Ramón Gómez, presidente de PINCA, empresa que tiene a su cargo la obra. En ese aspecto se refiere al piso, el techo, las divisiones, cristales y la instalación del alambrado, que incluye los sistemas de internet en las diferentes áreas.

Cronograma para próximas semanas Gómez señaló que todo va en cronograma de acuerdo a lo establecido, en la semana que inicia el 20 de agosto se trabajará en los pisos y las labores del cierre completo del edificio y en la siguiente se laborará en la parte exterior del mismo, esto incluye aires acondicionados, plafones, estructura contra incendios, divisiones, instalaciones eléctricas entre otros.

“Esperamos que todo esté debidamente listo en servicios para la fecha de inauguración, con sus sistemas de data, transmisión y cable debidamente probado”, agregó Gómez.

Le corresponderá al personal de comunicación de los Leones del Escogido ser los primeros en inaugurar el nuevo palco de prensa, al menos a nivel de transmisión, equipo que recibirá a los Gigantes del Cibao, a partir de las dos de la tarde para dejar inaugurada la campaña en el parque del Ensanche La Fé.

Admite inconvenientes Asimismo, los ingenieros Pepín y Gómez admitieron que durante el proceso de reconstrucción se han encontrado con variados inconvenientes, los cuales han impedido que los trabajos se hayan realizado con una mayor prisa.

“Como sabrás esta es una estructura de casi 70 años de vida, hubo un incendio que provocó múltiples daños, hubo muchas vigas y piezas que se deformaron y oxidaron y al momento de retirar las piezas quemadas e incendiadas nos encontramos con una situación bien difícil en la estructura existente y tuvimos que trabajarlas y adaptarlas a las nuevas normas que tiene el Ministerio de Obras Públicas con relación a sismos, cargas de vientos y construcciones”, señala Gómez.

A esto se une el hecho de que la Liga Dominicana de Béisbol pidió cambios en algunos aspectos para que esté completamente adaptado a los tiempos modernos. “Fueron cosas que fueron apareciendo en el camino, que no estaban previstos y se pudieron vencer.

“Ahora el edificio es un poco más alto, ahora tendrá un área de comedor y cocina, el cual no estaba contemplado en el proyecto inicial, ahora tendrá un sistema mucho más modernos de data, el sistema de aire acondicionado es de mucho más elevada eficiencia, sistema contra incendio, escaleras de emergencia, las cabinas también serán mucho más amplias que como fue primeramente contemplado”, agrega Gómez.

Otras áreas remozadas Pepín señaló que Obras Públicas también trabaja desde ya en otras áreas del estadio Quisqueya como los sistemas de drenaje, baños, se pintará por completo, además de que será debidamente iluminado.

“También trabajaremos en los parqueos, tapar algunos baches y que se encuentren iluminados por completo”, señala Pepín, quien dijo que estos trabajos forman parte del presupuesto de 117 millones de pesos que dispuso el Gobierno Dominicano.

VITELIO: TODO ESTARÁ EN TIEMPO Mientras que Vitelio Mejía, presidente de Lidom auguró que todo estará a su tiempo para se de apertura al torneo. “Ya se ha superado el proceso peor, no habrá más nada que construir y lo restante será montar el grueso de cristales y otros aspectos. Expresó que el camino han tenido que corregir algunas cosas, pero es con la intención de convertirla en una mejor estructura”, señala refiriéndose al techo más elevado y también las extensiones a los lados.