Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una decisión sensata

El Colegio Médico Dominicano, que había convocado a un paro de 72 horas en todos los centros hospitalarios del país, ha accedido a dejar sin efecto su protesta luego de que el gobierno decidiera retomar las negociaciones.

A los reclamos de los médicos se habían unido ayer los sindicatos de enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y personal de apoyo en hospitales y unidades de atención primaria.

Al conocer la convocatoria de la protesta, la reacción inmediata del ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, fue conciliadora, solicitando retomar el diálogo para evitar la paralización de los servicios.

Los esfuerzos del ministro de Salud surtieron efecto y el presidente Luis Abinader recibirá a los dirigentes del Colegio Médico el próximo miércoles, lo que dejó sin efecto la convocatoria a paro en los hospitales.

En este caso hemos visto con satisfacción una actitud de apertura al diálogo del gobierno y la sensatez de los dirigentes del Colegio Médico, que anularon la convocatoria a paro.

Es necesario reconocer que médicos y técnicos de los servicios de salud no pueden vivir en la precariedad, considerando que su labor es esencial para proteger la vida de todos.

Sus demandas incluyen mejoras en el funcionamiento de las instituciones de salud, reivindicaciones laborales y justicia para los pensionados.

El país necesita hospitales y unidades de atención primaria, bien equipadas, higiénicas, funcionales y con personal motivado, listo para brindar un servicio de calidad y calidez.

Paralizar los servicios hospitalarios hubiese significado un retroceso para la salud pública en un momento en que el país está afectado por intensas lluvias, lo que podría aumentar las enfermedades epidémicas.

Autoridades, médicos, paramédicos y demás servidores del sistema de salud deben ir al diálogo sincero, sin reservas, para evitar afectar la atención sanitaria de las poblaciones más vulnerables del país.

¡Un diálogo anticipado es mejor que una discusión resentida después de una confrontación!