Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Salvemos los pulmones de la capital!

El Parque Nacional Mirador del Norte, una joya ecológica y un pulmón vital para Santo Domingo, agoniza bajo el peso del abandono y el descuido.

Esta situación, que revelamos hoy en la continuación de una serie de reportajes que publica el Listín Diario, pone de manifiesto la triste realidad que enfrentan los espacios verdes en la capital dominicana.

Estos parques son esenciales para la salud física y mental de los ciudadanos, para la protección del medio ambiente y para ofrecer un espacio de sano esparcimiento.

Sin embargo, hoy están en peligro de perder su esplendor y, con ello, su capacidad de aportar a la calidad de vida de quienes los visitan.

Los detalles sobre la degradación del Parque Mirador del Norte y el parque manantial El Cachón de la Rubia, son alarmantes: árboles atacados por plagas, áreas recreativas en ruinas, vegetación opaca y marchita, inseguridad, señalización deficiente y un estado general de abandono que resulta incomprensible para espacios de tal importancia.

El Mirador Norte, con sus grandes árboles y vasta extensión de áreas verdes, ha sido por décadas un refugio de aire puro ante el bullicio de la ciudad.

No es la primera vez que nuestras autoridades prometen intervenir y rescatar estos espacios.

Desde la visita del presidente Luis Abinader en 2021, acompañada de promesas de remozamiento y seguridad, poco ha cambiado en la realidad cotidiana del parque.

Es evidente que las palabras y los planes no han sido suficientes para detener la decadencia de este invaluable recurso natural.

Exhortamos a las autoridades, al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, al Ministerio de Medio Ambiente y a todas las instituciones responsables, a que emprendan de inmediato un plan integral para la defensa y rescate de los pulmones verdes de nuestra capital.

No se trata solo de una cuestión de embellecimiento urbano; es una necesidad crítica para la salud pública, la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.