Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inaceptable depredación del Masacre

La extracción de arena en grandes cantidades del río Masacre, por parte de camioneros haitianos, es una grave y significativa amenaza ambiental para nuestro país.

Las primeras revelaciones sobre esas operaciones, publicadas ayer por el Listín Diario, causaron de inmediato profunda preocupación en el gobierno y entidades de la sociedad.

La Academia de Ciencias y la Cancillería dominicana han expresado sus temores de que esta depredación cause daños irreparables al medio ambiente.

Eleuterio Martínez, ex presidente de la Academia de Ciencias y viceministro de Medio Ambiente, teme que esto pueda provocar un fácil desbordamiento del río, la eliminación del bosque de galería y la pérdida de biodiversidad asociada a este ecosistema ribereño.

Este ataque al medio ambiente no puede ser tomado a la ligera.

Además, la depredación del río por parte de los haitianos constituye una violación directa del tratado de amistad de 1929, que establece la cooperación y respeto mutuo en la gestión de recursos naturales compartidos.

Sería imperdonable que las autoridades dominicanas permanezcan impasibles ante esta situación, quedándose en una simple nota de inquietud a la que los haitianos no le harán ningún caso, como ha sido usual en sus controversias con nuestro país.

Es imprescindible que el gobierno dominicano tome medidas concretas para detener esta depredación y garantizar la protección del río Masacre.

La comunidad internacional y las organizaciones ambientales también deben ser informadas y movilizadas para ejercer presión sobre el gobierno haitiano y asegurar que cesen estas actividades destructivas.

La cooperación transfronteriza es esencial para la gestión sostenible de nuestros recursos naturales compartidos.

Pero esto solo puede lograrse si ambas partes respetan los acuerdos establecidos y actúan con responsabilidad.

El río Masacre es una fuente de vida y biodiversidad, y Haití no tiene ningún derecho ni autoridad para provocar daños irreparables ni al río ni al ecosistema que le rodea.

Editorial | Inaceptable depredación del Masacre Video

Editorial | Inaceptable depredación del Masacre