Salvando un patrimonio de la humanidad
La Ciudad Colonial, el más antiguo asiento de la civilización americana, está en camino de recuperar su valor y esplendor arquitectónico.
Se trata de la mayor obra de recuperación a la que haya sido sometida en cinco siglos para que, a través de ella, mantenga viva la identidad cultural que la hizo acreedora de ser bautizada como patrimonio histórico de la humanidad.
Mediante un programa financiado con 90 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y 400 millones de pesos del Ministerio de Turismo, los más emblemáticos monumentos arquitectónicos serán restaurados para que readquieran su esplendor original.
Unos 120 inmuebles antiguos serán sometidos a un proceso de rescate de sus fachadas, 140 casas serán reacondicionadas y sus principales calles y parques experimentarán igual proceso de remodelación.
Este programa, denominado “Tu Ciudad Colonial”, tiene un carácter integral pues no solo se trata de una revalorización arquitectónica, sino de crear las bases para el desarrollo económico y el turismo.
Al mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona y el cuidado de sus espacios públicos y recreativos, se promoverá un clima amigable de convivencia que hasta ahora no existe.
También impulsará la economía local y el turismo puede crear empleos y nuevos comercios.
Las zonas coloniales de América Latina son atractivas para los turistas que buscan sumergirse en la historia y la cultura de esas naciones.
La empresa Lanco Dominicana, en alianza estratégica con el Listín Diario, desarrollará un programa de acciones educativas para difundir los elementos de valor de este patrimonio.
A través de fascículos y otras formas de comunicación, se adiestrarán a maestros integrados al Plan Lea, del Listín, y estas piezas servirán como guías para turistas y demás interesados.
En suma, estamos en presencia de una de las más cruciales obras de revalorización histórica destinada a la preservación de un patrimonio cultural único e irrepetible.
¡Enhorabuena!