¿Para qué llegan esas tropas?

El gobierno de facto de Haití acaba de enviar tropas suplementarias a Juana Méndez, frente a Dajabón, epicentro de un conflicto fronterizo.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿para qué se acercan al territorio dominicano?

¿Es para bajar tensiones o para estimular provocaciones?

Si vienen al frente de Dajabón a controlar turbas, a arrestar a contrabandistas de personas, armas y mercancías… ¡Bienvenidas sean!

En cambio, si están allí para darle aliento a quienes intentan violar la soberanía, remover hitos fronterizos y desafiar a las autoridades dominicanas, cometen un peligroso error.

Editorial | ¿Para qué llegan esas tropas? Video

Editorial | ¿Para qué llegan esas tropas?


La presencia militar dominicana en la frontera se justifica por una razón de defensa de la seguridad nacional.

Están para protegernos frente al bandolerismo armado existente en Haití y la amenaza que suponen sus acciones para la soberanía de nuestro país.

Su misión es cerrar el paso a una eventual avalancha migratoria y a las bandas armadas.

Como tenemos un conflicto abierto con Haití, las autoridades dominicanas están en la obligación de determinar qué significa el refuerzo militar en la frontera e informar al país.

La ‘comunidad internacional’, tan lenta para ayudar a enfrentar el caos terrible en Haití, también debe observar con responsabilidad estos movimientos.

La reiterada posición del país de resolver la crisis mediante el diálogo, es prueba suficiente de que no queremos escalar el conflicto.

Haití necesita el intercambio dinámico con República Dominicana, pero solo será posible cuando haya plenas garantías para nuestra soberanía e integridad territorial.