Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

editorial

Otro elemento clave para la seguridad nacional

Una de las piezas claves en la estrategia de defensa y seguridad nacional, de cara a la crisis de Haití, es el registro biométrico de los ciudadanos de ese país.

Este proceso, que nunca se había llevado a cabo, ha tenido que priorizarse en la medida en que Haití sucumbe a la violencia de las bandas armadas y al vacío de poder.

Hasta donde sabemos, la inteligencia dominicana ha logrado acumular un buen volumen de fichas biométricas de haitianos que entran y salen del país por la frontera, indocumentados o no.

La toma de huellas dactilares, en unos casos, y las de imágenes faciales con equipos sofisticados instalados en puestos fronterizos, ha acumulado una base de 260 mil fichas, hasta el momento.

Los haitianos presos en el país están registrados biométricamente; los repatriados también.

En el marco de la cooperación con la policía internacional, la haitiana, según informes, comparte con la inteligencia dominicana datos biométricos de haitianos presos en su país y miembros de pandillas.

Con los antecedentes delictivos que tienen algunos de esos haitianos registrados, las autoridades dominicanas podrían identificar si han entrado o están trabajando en la República Dominicana.

El presidente Luis Abinader dijo en estos días que el gobierno está en capacidad de garantizar la seguridad ciudadana, porque los haitianos están siendo chequeados mediante las modernas herramientas de vigilancia y reconocimiento facial, aunque no lo sepan.

OTRO ELEMENTO CLAVE PARA MEJORAR LA SEGURIDAD NACIONAL Video

OTRO ELEMENTO CLAVE PARA MEJORAR LA SEGURIDAD NACIONAL


Este proceso de registro biométrico se extenderá a los hospitales y a los consulados dominicanos en Haití.

Esta base de datos en construcción permite al país crear las condiciones para un mayor control migratorio haitiano, subsanando en alguna medida el desierto de información fiable de identidad que siempre ha existido.

El registro biométrico no implica emisión de carnet o documento de identidad. Es un banco de huellas dactilares, alimentado con otros datos complementarios sobre esos ciudadanos haitianos.

En tiempos de conflictos, como los actuales, y de inminente intervención de tropas extranjeras en Haití para sofocar la violencia pandillera, este registro biométrico puede servir de mucho a la seguridad nacional para protegerse de la incursión de pandilleros o delincuentes que intenten cruzar hacia acá.