editorial
Que nadie quede fuera de las aulas
En la antesala del inicio del nuevo año escolar, la cantidad de alumnos que busca inscribirse es superior a la capacidad de los planteles para acogerlos.
Este desfase no es de fácil solución para las autoridades, pero es su responsabilidad habilitar rápidamente aulas para que quienes quieren y deben estudiar, no queden fuera.
El Listín Diario se ocupó ayer de exponer el dramático caso de una madre soltera de Cienfuegos, Santiago, que tiene seis hijos. Uno ya dejó de estudiar por falta de cupo y otros tres no hallan inscripción.
Su clamor ha llegado a los funcionarios de Educación de Santiago y se han comprometido a encontrar espacio en la escuela para los hijos de la señora Margarita Contreras.
Estudiar y superarse es el camino correcto para formar jóvenes con capacidad de producir y crear, por lo que debemos avanzar a un estadio donde nadie se excluya de la escuela por falta de aulas.
El gobierno ha dicho que ningún alumno se quedará sin estudiar por falta de cupo y esperamos que ese compromiso pueda materializarse.
El acuerdo con la ADP
Junto a la voluntad de garantizar el ingreso de todos los estudiantes a las aulas, la educación puede tomar un mejor rumbo con el acuerdo que acaba de firmar el gobierno con la Asociación Dominicana de Profesores.
Un aspecto esencial de ese acuerdo es que profesores y autoridades se comprometieron a garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.
Además, el Ministerio de Educación mejorará desde este mes los salarios de los maestros pensionados y jubilados, una demanda muy sentida en la clase magisterial.
La presencia del presidente Luis Abinader en la firma del acuerdo, ayer en el Palacio Nacional, manda un mensaje de compromiso para que el nuevo año escolar arranque en armonía y se obtengan mejores resultados académicos.