Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

enfoque

Lo malo que resulta bueno

El crecimiento interanual en el primer trimestre del 2023 en la eurozona fue de 1.3% y el de Estados Unidos de 1.6%. Es una importante caída del PIB respecto al cierre del 2022. En el primero, el PIB fue de 3.5% y en el segundo de 2.1%.

La inflación en Estados Unidos registró un 5% Interanual a marzo y en la eurozona fue de 6.9%, aunque la subyacente sigue alta con 5.6% y 5.7%, respectivamente.

Los datos del crecimiento en el primer trimestre son malos, lo que favorece, por una parte, una menor presión sobre los aumentos de tasas y por la otra, menor inflación en los próximos meses.

Así es la economía, lo que es malo resulta bueno si lo medimos a futuro.

Mientras la economía más se contrae, la inflación debería acercarse más rápido a los niveles cercanos al rango meta y eso haría posible revertir la tendencia alcista de la tasa de intereses y comenzar a bajarla a mediados del año.

Lo importante es que el empleo permanece relativamente estable aun con una economía ralentizada.

¿Qué hará la FED y el BCE en mayo? Aumentar la tasa en 25 puntos máximo y después hacer una larga pausa o simplemente comenzar la pausa desde ya.

Porque hay que tener mucho cuidado con el sector bancario que sigue dando sustos.

El más reciente es el caso del First Republic Bank, que a pesar del rescate de los grandes bancos, con JPMorgan a la cabeza y las facilidades de la FED, continúa tambaleándose, aunque no constituye un riesgo sistémico.

En República Dominicana, el crecimiento del PIB promedia 1.4% interanuales el primer trimestre y en marzo fue 2.1% superior al 0.4% de enero y el 1.8% en febrero, proyectándose un 4% para todo el año, menor al 4.9% registrado en el 2022.

Pero la inflación continúa cayendo y a marzo registra un 5.9% interanual, y 0.96% en el año, cuando 10 meses atrás estaba en 9.65%. El problema es que la inflación subyacente sigue alta con 6.16%.

La contracción se siente en el consumo y el crédito, por lo que se espera que en los próximos meses la inflación se acerque al rango meta del 4%.

Además, los precios de la mayoría de los bienes importados, incluyendo petróleo, se reducen gradualmente, aunque también se reducen las recaudaciones de aduanas.

La economía dominicana perderá dinamismo en el primer semestre, pero se recuperará en el segundo, con tasas de interés retrocediendo gradualmente.