Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Manos a la obra con el Gran Foro sobre el Covid!

Hay amplio consenso para que se celebre en el país un Gran Foro sobre el Covid, una plataforma de reflexión e intercambio de experiencias sobre las lecciones aprendidas en el manejo sanitario de la pandemia.

Los principales actores de ese proceso han expresado su apoyo y disposición de participar en esta conferencia de carácter científico propuesta por el LISTÍN DIARIO.

Lo que sigue ahora es una coordinación para el montaje del foro, sobre la base de una agenda que recoja los aspectos más relevantes de una lucha que oficialmente ha cobrado 4,384 vidas y contagiado a 657,350 ciudadanos, de los cuales, hasta el momento, se han recuperado 650,321.

Lo que indica que, estando todavía bajo la amenaza de una pandemia que sigue gravitando sobre el país, es alto el número de casos activos y creciente el de nuevos afectados.

Desde que se declaró oficialmente la pandemia, en marzo de 2020, cada país aplicó medidas de carácter preventivo para contener la expansión de la misma.

Eso implicó echar mano a los tratamientos y medicamentos disponibles entonces, a modo de experimentación de urgencia.

Del mismo modo, médicos dominicanos acumularon valiosa experiencia en los hospitales Covid que, sin dudas, sirven como referentes para diseñar políticas de protección de la salud frente a las distintas amenazas virales a las que estamos expuestos.

Si ya se acepta que tendremos que convivir con el Covid, es razonable que un foro como el que hemos propuesto culmine ofreciendo guías para un mejor blindaje sanitario frente al coronavirus y las demás subvariantes que lo prolongan en el tiempo.

El Gran Foro sobre el Covid es una excelente oportunidad para mirar por dentro todo lo que hizo el país, con éxito o sin él, y recoger para la historia nacional y de la medicina, en particular, este legajo de experiencias que no puede diluirse en el tiempo ni en nuestra memoria.

Tags relacionados