Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Ahora hay que “hablar” con las audiencias

Los medios no están solo para informar. Aparte de interactuar con sus lectores o usuarios, que ha sido un fenómeno nuevo en la comunicación, tienen que “hablar” con ellos.

De simples emisores de noticias, los medios fueron acercándose más a sus audiencias, directa o indirectamente.

En unos casos, monitoreando sus gustos y percepciones; en otros, abriendo canales para que expresaran directamente y en tiempo real sus opiniones sobre los contenidos informativos.

Se fue creando así la nueva comunidad de medios-usuarios que hoy es determinante en las políticas de audiencias y de planificación informativa, ambas dirigidas a masificar la difusión de sus contenidos y a socializarlos, antes, con el público.

Pero ahora estamos dando otro paso hacia adelante con el uso de las aplicaciones tecnológicas para crear “chats” entre periodistas y lectores, en los que estos últimos actúan en clave de radares que identifican las preferencias o las mayores quejas de los usuarios.

Este es un modelo que da vida a la relación medios-usuarios, mutuamente conveniente.

En este contexto, el periodista que busca la noticia, que la escribe, que la contextualiza, se pone a disposición de sus lectores para decirles cómo la obtuvo, fácil o difícil, y cuáles fueron sus experiencias personales en el terreno de búsqueda.

Así la historia alcanza otra dimensión.

Porque no solo se ofrece pura y simple a los lectores, sino que estos, en contacto directo o cara a cara con el reportero, pueden conocer más de las condiciones e interioridades de un episodio que tal vez no ha sido reflejado en el contenido publicado.

Este nuevo modelo de relación influirá, sin dudas, en las presentes y futuras formas de adecuar el trabajo periodístico a las necesidades y expectativas reales de quienes consumen nuestros contenidos, sea en medio impreso o digital.

Tags relacionados