Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Aterrizaje forzoso

El fenómeno de la fatiga noticiosa obliga a los medios, tanto impresos como digitales, a un aterrizaje forzoso en la adopción de nuevas narrativas que conecten con las demandas de una audiencia que busca contenidos distintos a los de hoy.

El último reporte del Instituto Reuters sobre el consumo de noticias en el mundo ha encendido las alertas sobre este abrupto cambio en las formas y temas de consumir contenidos que, a las claras, proyectan una inquietante desconexión entre el periodismo y el público.

En pocas palabras, el estudio mundial refleja que la mayoría de usuarios de redes y periódicos digitales está evadiendo las noticias sobre la pandemia, la inflación, la guerra de Rusia y Ucrania y otras que les resulten emocionalmente perturbadoras.

Y, en cambio, aumentan su atención en temas más relajantes y migran hacia las plataformas Tik Tok y Telegram, que parecen estar reemplazando otras tradicionales. En ellas, el entretenimiento es el rey.

El efecto de imán ha hecho que importantes medios tradicionales, que a la vez disponen de robustos periódicos digitales, experimenten con formatos noticiosos en Tik Tok, como ya lo han venido haciendo en Instagram y Facebook.

Estos hallazgos del Digital News Report de Reuters configuran una interesante radiografía de lo que ocurre en las audiencias digitales, y obligan a repensar y reformular las políticas de “enganche” y monetización por vía de suscripciones.

El mismo desafío cabe para los medios impresos, que han visto decrecer el número de suscriptores o lectores en papel y que tienen ahora el deber de reconsiderar sus contenidos frente a nuevas tendencias que favorecen más el consumo audiovisual de noticias de interés o relevancia para sus vidas (no de malas noticias), así como aquellas historias bien contextualizadas que expliquen el porqué y el cómo de los hechos.

El declaracionismo o la propaganda, la que proviene del mundo empresarial o político, como del gubernamental, no atraen a los lectores ni usuarios, que las perciben como sesgadas, dudosas o motivadas en intereses que no conectan con los suyos.

Tags relacionados