El escenario del consenso
El presidente Abinader ha demostrado ser un creyente del consenso, especialmente si se trata de iniciativas que pueden tener un amplio espectro de impactos en la sociedad.
Desde el inicio de su gestión ha abierto las puertas del Palacio Nacional a representativos de distintos sectores para discutir proyectos puntuales, como es el caso de las mesas de trabajo creadas para enfrentar las alzas de precios.
De igual modo dejó en manos de una comisión especial la discusión de reformas a la Policía Nacional y ha reunido en dos ocasiones a los representantes de todos los partidos políticos para consensuar una posición nacional frente a la crisis de Haití.
Con el tema de la lucha contra el Covid, ha propiciado distintas reuniones para que los especialistas y los colegios profesionales decidan cuáles son las líneas de ataque más apropiadas para enfrentar la pandemia.
Fuera de este ámbito, el presidente Abinader ha recurrido al Consejo Económico y Social para que, en este escenario, bastante representativo de los intereses de la sociedad, se aborden los temas de la reforma constitucional, la fiscal, el pacto eléctrico, entre otras.
Con esto ha demostrado que sigue una línea de apertura para el debate de los asuntos más sensibles, sin apelar a la imposición unilateral de criterios ni a la posición ventajosa que tiene su partido en el Congreso.
Ahora ha vuelto a reafirmar esa política al poner en manos del Consejo Económico y Social buscar un consenso del controversial contrato de fideicomiso de la planta eléctrica de Punta Catalina.
Toca al CES convocar a todos los sectores a ese escenario, para que en un ambiente democrático y sin coerciones, se pueda lograr el modelo de fideicomiso que garantice, como dijo el Presidente, los mejores intereses del pueblo dominicano.