Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

Las aulas no están para abrirse todavía

Tomando en cuenta que el Covid y la influenza, unidos, han contagiado a millares de ciudadanos, es prudente reconsiderar la apertura de las clases dentro de siete días.

Las previsiones de los especialistas es que la ola actual de contagios seguirá más activa en estos días, coincidiendo con la fecha de la apertura del año escolar de los diez mil centros públicos y privados del país.

Congregar más de 2.8 millones de alumnos en las aulas, en modo presencial, mientras gravita esta poderosa carga viral, es un riesgo innecesario por el momento.

Habría que estar muy seguros de que los profesores y los propios alumnos estarían libres de estas afectaciones, sea por Covid o por esta gripe agresiva, para poder asistir a las clases sin mayores consecuencias.

El Ministerio de Educación y el gremio de los maestros, junto a los colegios privados, deben reunirse ya para discutir un plan alternativo en caso de que las clases no puedan reanudarse el martes 11.

Es preciso establecer si los adultos mayores que son docentes y los niños y adolescentes que son sus alumnos están vacunados contra la influenza o si en el caso necesario, con el esquema de las dos dosis y la del refuerzo para el coronavirus.

Como la vacunación se inició en los tiempos de la Navidad, cuando el coronavirus no estaba en ola creciente como ahora, la inmunización contra la influenza se hizo a marcha lenta, lo mismo que le pasó a la del Covid.

En otras oportunidades, las clases debieron de impartirse de modo semipresencial en los lugares considerados como focos calientes de la pandemia, pero resulta que ahora es el país entero que está cundido de ambos virus.

Tags relacionados