Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vacunas para los indocumentados

La inmunización de la población dominicana frente al Covid tiene que pasar, necesariamente, por la vacunación de los extranjeros indocumentados que viven en el país.

Aunque desde el principio la meta es aplicar las vacunas al 70 por ciento de la población adulta, el programa debería considerar la inclusión de los extranjeros, con o sin documentos, en ese esfuerzo preventivo.

Aquí viven millares de haitianos que, por su condición de indocumentados, están al margen de cualquier operativo nacional contra enfermedades epidémicas.

En tal contexto, pueden ser potenciales contagiados del Covid ya que se cohabitan en espacios insalubres, difícilmente usan mascarillas o cumplen con las medidas de higiene y distanciamiento. Hay que vacunarlos para que, de ese modo, no sean propagadores de coronavirus. Aquí, afortunadamente, contamos con dosis suficientes para dar esa cobertura, sin limitar las oportunidades de los dominicanos.

Como Haití no ha podido desarrollar un masivo operativo de vacunación anticovid y está a la vista que muchos de sus ciudadanos quieren radicarse aquí, lo más práctico en términos de protección de la salud general es que ellos sean vacunados.

Para eso es preciso que las entidades más directamente vinculadas a su seguimiento o contratación laboral, elaboren un mecanismo de localización, identificación e inclusión en los planes de vacunación.

Y no deberíamos perder tiempo en ponerlo en marcha. Lo correcto es hacerlo antes de que nuevos brotes del Covid nos estropeen el objetivo de la inmunidad de rebaño.

Tags relacionados