Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Se acorta el tiempo de lectura

Pese al mucho tiempo que invierten los usuarios de las redes sociales en la lectura o visualización de contenidos, es sorprendentemente corto el que dedican a las historias individuales.

En promedio, las noticias digitales reportan un tiempo de dos minutos y medio. Hablamos de textos no mayores de cinco párrafos de 50 o 60 palabras cada uno, que es el parámetro más común.

Si se trata de textos que provienen de historias interesantes publicadas en el impreso, el tiempo puede llegar a los cinco minutos, excepcionalmente.

Los estudios, análisis y métricas que se han levantado a partir de monitoreos y encuestas en todo el mundo atestiguan que los lectores gustan y comprenden mejor el texto de un reportaje, un análisis o una crónica en el papel que en el digital.

Pero, desafortunadamente, es menor cada día el número de los que leen periódicos impresos que aquellos que leen contenidos digitales.

Estos últimos, en cambio, se toman más de tres horas al día regularmente inmersos en las redes sociales, pero esto no asegura la comprensión cognitiva de los textos, porque hay prisas en pasar de una noticia a otra, sin contar el efecto de las interrupciones, si usan el móvil.

Admitimos que prevalecen dos modelos de lectura. La de los libros, los periódicos impresos y las de los digitales totalmente diferenciados para un mismo lector.

Este detalle es digno de tomar en cuenta a la hora de evaluar que tanto aprenden ahora los usuarios de la educación a distancia por internet o televisión en comparación con lo que obtenían por vía del libro de texto físico.

Lo que sí sabemos, en nuestra experiencia informativa diaria en el digital, es que el consumo de cada noticia que llame la atención del usuario es de 2.35 minutos y que el tiempo promedio en página abierta es de 5 minutos.

La brevedad, como vengo diciendo, se ha impuesto. Se acorta el tiempo de lectura y luego sabremos cuales serán las consecuencias de esta nueva cultura en la formación intelectual de las futuras generaciones.

Tags relacionados