Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

El audio, arrebatando

La palabra hablada, vale decir las noti­cias o contenidos en audio, se abre paso acelerada y profun­damente en las audiencias mo­dernas.

El espacio digital se enrique­ce cada día con formatos de au­dio solo o audio y videos combi­nados para trasmitir noticias de todo género.

Hay un mercado promisorio que se abre para nutrir de más audiencias e ingresos las plata­formas digitales. Los podcasts han venido a resultar una de las herramientas salvavidas en aquellos medios que vieron des­plomarse sus ingresos publici­tarios en los últimos años, pero más que nada en este,por culpa de la pandemia.

Ya les había contado de la sorprendente disrupcion que se provocó a sí misma en 2017 la revista danesa Zetland al pasar a audio todos sus contenidos, ofreciendo a sus lectores la op­ción de leerlos en texto o escu­charlos.

A las pocas semanas de ha­cerlo, el 70 porciento de sus lectores escuchaban, más que leian, los artículos de esta revis­ta.

Quise experimentar con esa opción y desde hace menos de un mes hemos probado suerte con la lectura oral de los edito­riales. Nuestra sorpresa ha sido grande! De pocos centenares que leían mi texto en Twitter,

Facebook o Instagram, según mis registros, ahora llegan a millares, todos los días. La me­jor comprobación del impacto arrebatador que está teniendo este formato,en audiencias de cualquier edad.

Google, el gigante de los proveedores de servicios en línea, está apostando fuerte­mente al mercado de la pala­bra hablada.

Ha descubierto que hay ne­gocios para la programación de audio, que está siendo habili­tado mediante altavoces inteli­gentes y teléfonos inteligentes, desde informes de noticias has­ta podcasts de todas las varieda­des.

El New York Times ve es­te entorno como uno de los más prometedores. Su pod­cast, The Daily, ahora llega a más de dos millones de oyen­tes diarios.

Sin dudas, hemos entrado a los inicios de una nueva etapa en la difusión y consumo de las noticias habladas. Lo he com­probado con creces.

Tags relacionados