El Covid, feroz, ataca ahora a las provincias
Un poco acorralado en el Gran Santo Domingo, el Covid se ha desplazado hacia algunas provincias del norte, el este y el sur, implacablemente.
Se impone, urgente, que establezcamos cinturones epidemiológicos más estrictos en Baní, San Cristóbal, Azua, San Juan, Baoruco y Pedernales, así como en Samaná, Nagua, Santiago y Bonao.
En estos sitios es donde, en las semanas siguientes a las elecciones presidenciales, se han venido incrementando aceleradamente los nuevos casos de contagio y muerte.
La capital y la provincia Santo Domingo, que antes registraban más de 600 casos diarios en promedio, han bajado a más de la mitad, lo que sugiere que el virus está encontrando campo fértil fuera de la metrópolis.
Lo peor de todo es que en las provincias donde más está atacando ahora, con escasísimas excepciones, no existen hospitales suficientemente dotados de médicos, camas e insumos para hacerle frente a la pandemia.
Solo si disponemos prontamente de una operación combinada para limitar las entradas y salidas de personas, prohibir aglomeraciones en mercados públicos, exigir el uso de las mascarillas y hacer respetar el toque de queda, podríamos evitar una catástrofe mayor.
No perdamos tiempo.