Listin Diario Logo
11 de agosto 2020, actualizado a las 12:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Editorial jueves, 02 de julio de 2020

Los observadores de la OEA

  • Los observadores de la OEA

Una misión de observadores de la Organización de Estados Ameri­canos (OEA) ya está en el país pa­ra seguir de cerca las elecciones del domingo.

Siempre es saludable que, en procesos de es­ta naturaleza, intervengan testigos neutrales que puedan dar fe de la forma en que se celebran los comicios.

Y que sirvan, de alguna manera, como una espe­cie de validadores de la pulcritud, la limpieza y la transparencia de los escrutinios.

Sin necesidad de considerarse su papel como una injerencia, estos veedores han resultado deci­sivos en diferentes elecciones que se han celebra­do en América Latina para certificar la legitimidad de tales procesos.

Cuentan con experiencia en el manejo de la ob­servación de los procesos antes, durante y después de su celebración.

Son escuchas de las quejas y denuncias que pre­ceden a estas competencias por el poder.

Ese caudal de información más la observación direc­ta que hacen, con sus propios ojos, de los preparativos previos, los hacen aptos para recomendar correcciones o salvaguardas, en beneficio de la legitimidad electoral.

Bienvenida sea la misión de observadores de OEA y esperamos que su rol en los comicios del domingo con­tribuya al ejercicio, libre de presiones y de burdas com­pras de votos, de la auténtica voluntad popular.