Un peligroso cóctel epidemiológico
Además del Covid-19 avanzando por las principales ciudades del país con su saldo mortal de contagiados y muertos, la temporada ciclónica y el verano nos traen, como cada año, los peligros del dengue, el auge de la malaria y la leptospirosis.
Evitar esta combinación letal es clave tanto para ciudadanos como para autoridades, porque si algo pone en peligro la estabilidad del sistema de respuesta hospitalario, es tener que lidiar con este cóctel epidemiológico.
Otra vez la prevención constituye la respuesta vital y menos costosa para evitar poner en riesgo la salud y la vida, lo que corresponde a cada dominicano, especialmente a la familia.
La autoridad sanitaria y los ayuntamientos tienen que comprender el momento y emplearse a fondo para ataviar lo mejor posible los hospitales y limpiar la ciudad, tanto de basura, como de fangos donde crecen los insectos que propagan los nuevos virus.
Con el peligroso Covid-19 surcando nuestro territorio en su totalidad, debía ser suficiente para elevar la prevención hasta el último peldaño.
Pero no, ahora vienen sin invitación ni posibilidad de bloquear su entrada, las epidemias de temporada, donde el dengue, principalmente, ha demostrado que nos golpea y muy duro.