Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

El móvil, otro cambio tectónico para el periodismo digital

Avatar del Listín Diario
Miguel FranjulSanto Domingo, RD

Mario García, uno de los más autorizados “gurúes” del diseño gráfico de periódicos con más de 700 diarios transformados, está impulsando ahora un cambio de timón en el periodismo digital. Su consigna es: “Dejemos de pensar en papel... para pensar en móvil”.

En pocas palabras, está proponiendo que las estructuras actuales en la presentación de noticias, videos y gráficos en los sitios web abandonen el modelo de trasladar pura y simplemente los textos en papel, tal cual aparecen en los medios impresos de los que se nutren.

Y que, en cambio, asuman otro formato más acorde y práctico para aplicarlos a los dispositivos móviles, usados hoy por el 82 porciento de la audiencia mundial , donde la lectura es vertical y no horizontal, usando tres recursos esenciales:un video o una foto, un titular atractivo que diga algo más de lo que muestra la gráfica y un texto corto de cinco líneas de texto, por lo menos.

Mario asemeja este modelo al corte de una sandía. Se sirven por tajadas y se van dando al usuario del mismo modo en que se dan las “tapas” o picaderas antes del plato principal. Se trata, en términos prácticos, de ir dando la noticia en párrafos más cortos con ilustraciones,según sea el tema y la disponibilidad de imágenes.

En su libro The Story, cuya edición en español comenzará a venderse desde noviembre por Amazon, él ofrece sólidos argumentos para “pensar en móvil”, y las técnicas para lograrlo. Un dato interesante es este: el teléfono es una compañía permanente para los usuarios. Consumen más de 12 horas al día y acceden a la pantalla un promedio de ochenta veces, buscando contenidos y siguiendo paso a paso las noticias.

“Hoy vivimos en una cultura móvil: así, el arte de la narración exige que, una vez más, los que narramos historias debamos adaptarnos a un nuevo medio para continuar atrayendo al lector. Con el teléfono como constante compañero, la historia nunca ha estado más cerca de nosotros, haciendo que resguardar su pureza sea de piramidal importancia para proteger la autenticidad de su esencia”.

En sus investigaciones, Mario ha encontrado que los usuarios de móviles no suelen ver videos en la mañana, sino al mediodía y que a partir de las 6:00 de la tarde se sumergen o “bucean” en las redes buscando pedazos de noticias. En tal contexto, sugiere que los contenidos digitales o las historias noticiosas se adapten al cerebro, al ojo y al dedo, y se tome en cuenta que la gente no tiene paciencia para ver vídeos de muchos minutos. Por tanto, la masa de texto e imagen debe privilegiar el sentido de la brevedad.

De ese modo, el usuario va ingiriendo las partes de la sandía... hasta que la consume por completo.

Tags relacionados