Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arroyo Lebrón, un puro basurero flotante

El Arroyo Lebrón, cuyas aguas desembocan en el río Isabela, una de las fuentes principales de abastecimiento de la capital, está altamente contaminado por la presencia de basura de todo tipo.

La acumulación de incalculables cargas de desechos sólidos no solo impide la vida de especies acuáticas, sino que es factor desencadenante de inundaciones cuando caen lluvias en la zona de Pedro Brand y Los Alcarrizos.

Y aparte de las traumáticas experiencias humanas que provocan los desalojos continuos de personas que viven en los asentamientos de sus orillas, la contaminación es también factor poderosísimo para afectar la salud humana.

En los últimos días, las imágenes de videos difundidas por las redes sociales han evidenciado el abrumador flujo de envases plásticos, botellas, ramas y maderas que lo convierten en un basurero flotante, situación que luce fuera de control para las autoridades del ayuntamiento del municipio de Santo Domingo Oeste y del Ministerio de Medio Ambiente.

No obstante la gravedad de este problema, hasta ayer no se había visto a representantes de la autoridad dándole frente a la situación de basura desbordada ni tampoco buscando soluciones a los peligros y riesgos que afrontan los residentes en sus entornos.

Los residentes se quejan de que cuando las lluvias aumentan el caudal del río, este se sale de sus cauces e inunda sus casas, obligándolos a desplazarse a otros lugares.

En los casos más comunes, las aguas desbordadas con todas sus cargas de desechos sólidos taponan algunos caminos y modestos puentes de cemento, lo que provoca la incomunicación de sus diferentes sectores o parajes.

Es una lástima que después de la intensa jornada del pasado fin de semana para la limpieza de playas, ríos y orillas de arroyos en varias partes del país, este Arroyo Lebrón no fuese atendido en dicho operativo.

Ya es imperativo que se haga, al menos para retirar las enormes cantidades de basura que cubren todo su lecho e impiden distinguir el agua.

Y, paralelamente con este operativo de emergencia, las autoridades del gobierno central y el municipal deberían resolver las vulnerabilidades y riesgos a los que están expuestos sus residentes.

Tags relacionados