Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Todos contra el dengue!

La epidemia del dengue, que ya ha causado más de diez muertes y contagiado con su virus a más de 7 mil personas, es por el momento la principal amenaza a la salud humana del país.

Combatirla con todos los recursos disponibles es una prioridad nacional.

Así, bajo esa premisa, es que se impone la participación de toda la sociedad en el esfuerzo de movilización nacional de voluntarios que ha convocado el Gobierno para este fin de semana.

La intención es que el mayor número de funcionarios y servidores de todas las instituciones públicas participen activamente en las jornadas de erradicación de los criaderos del mosquito que trasmite el dengue.

Primordialmente, los criaderos más importantes son aquellas fuentes o focos donde se acumula agua, especialmente agua limpia, y la misión de los voluntarios es eliminar el mayor número posible de estos reservorios.

Otra forma de eliminar criaderos es mediante la fumigación de áreas residenciales, calles, callejones y patios, para reducir la presencia del mosquito trasmisor del dengue.

Aparte de esta tarea, los voluntarios también se ocuparán de ofrecer folletos e instrucciones a los ciudadanos sobre cómo prevenir el dengue y cómo actuar en caso de que se produzca un contagio.

Como se han producido lluvias en distintas regiones del país, secuelas del paso lejano del huracán Dorian por el Atlántico, se hace más imperativo redoblar los esfuerzos de esta jornada de movilización nacional.

Más y más ciudadanos deben unirse a la movilización nacional. De hecho, no solo los empleados públicos han sido llamados a participar, sino los de empresas privadas y ayuntamientos.

La jornada no se circunscribe a este fin de semana. Las brigadas de Salud Pública mantendrán sus operativos regulares, y en los próximos fines de semana se reanudan los operativos en modalidad ampliada.

El momento de dar la batalla es ahora. La epidemia está en crecimiento y aun no ha tocado sus picos más altos.

Tags relacionados