Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres plataformas que ya cambiaron

Los diarios escritos, la televisión y la radio han sido los medios más impactados por la irrupción de las tecnologías digitales, transformando radicalmente muchas de las formas y técnicas que emplea el periodismo para informar al público.

Ese cambio ha implicado un traslado progresivo de sus audiencias hacia las plataformas digitales, especialmente las redes sociales, y a una diversificación de los formatos tradicionales de ofrecer contenidos audiovisuales y textuales.

Si los periódicos impresos no se hubiesen imbricados en la esfera digital, ya hubiesen dejado de existir por falta de una masa de suscriptores o lectores que a su vez constituyan un blanco apetecible de los publicistas y por una oferta de contenidos limitada al número de sus páginas.

Imbricarse a la esfera digital les ha permitido, en cambio, amplificar sus audiencias y expandir ese menú de contenidos y algo más: conseguir más suscriptores en sus ediciones digitales de pago o por las opciones asociativas que apoyan el periodismo de calidad, pagando cuotas mensuales para asegurarles su sostenibilidad.

En la radio y la televisión ha pasado lo mismo que en el ámbito de la prensa escrita tradicional. Los usuarios ya no van tras ellos como únicas fuentes. Son los medios los que deben de ir tras las audiencias, cualquiera sea la plataforma.

Las noticias de último minuto llegan y se difunden en los torrentes digitales primero que en las tres plataformas tradicionales, y esto obliga a rediseñar y redefinir las estrategias que estos últimos deben aplicar para no, perder espacio ni competitividad.

La radio y la televisión dominicana, de acuerdo a los últimos reportajes que ha publicado el LISTÍN DIARIO sobre las transformaciones que han experimentado, están moviendo programas hacia la esfera digital, mediante el uso de los podcasts o broadcats informativos, dándoles a los usuarios la oportunidad de escuchar o ver programas favoritos en el tiempo de su elección, no en el horario de su programación.

Este es un ejemplo de muestra: el último estudio de consumo de Medios y Dispositivos, hecho entre Kantar y la consultora IAB México, indicó que escuchar radio a través de internet creció 26 %, mientras que escuchar a las emisoras en el formato tradicional se redujo 50 % en el último año.

Los periódicos digitales le han sacado el mayor provecho a esta revolución, pues al convertirse en multimedia pueden ofrecer a sus audiencias, cada vez crecientes y rentables, el “todo incluido” de la información general.

Tags relacionados