Aeronáutica

El Grupo IAG, la casa matriz de Iberia, renuncia por segunda vez a la compra de Air Europa

Iberia.

Iberia.Fuente externa

El grupo de transporte aéreo IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunció este jueves que renunció, por segunda vez, a comprar la aerolínea española Air Europa, debido al "entorno regulatorio" europeo que complicaba la operación.

IAG "comunica hoy su decisión de terminación del acuerdo" de febrero de 2023 mediante el cual "se comprometía a adquirir" Air Europa, indicó el grupo en un comunicado enviado al ente regulador de la bolsa española, la CNMV.

"Como consecuencia de la rescisión" del acuerdo para adquirirla, IAG pagará "50 millones de euros (54 millones de dólares)" a Globalia, sociedad española dueña de Air Europa.

"El Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas", explicó IAG.

"Creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos", comentó Luis Gallego, consejero delegado de IAG, citado en el comunicado.

IAG anunció por primera vez su deseo de adquirir Air Europa en 2019, con la idea de reforzar sus conexiones con América Latina y convertir a Madrid en uno de los principales hubs europeos.

Pero el proyecto descarriló por la pandemia de covid, además de las reticencias de la Comisión Europea, preocupada por la merma de la competencia en el mercado español.

En febrero de 2023, IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunció por segunda vez su intención de adquirir Air Europa a Globalia, por 500 millones de euros (unos 540 millones de dólares).

Meses antes, había convertido un préstamo de 100 millones de euros a Globalia en una participación del 20% en Air Europa, por lo que le quedaba adquirir el 80% restante por 400 millones de euros.

Investigación de Bruselas 

En enero, Bruselas abrió una investigación sobre este proyecto de adquisición, temiendo que pudiera reducir la competencia en varias rutas.

A la Comisión Europea le preocupaban las condiciones de las rutas nacionales españolas, particularmente entre la Península y los archipiélagos de Baleares y Canarias, además de rutas entre Madrid y algunas de las principales ciudades europeas, así como con Israel y Marruecos.

La competencia en rutas entre Madrid y América del Norte y Latinoamérica también suscitaba dudas en Bruselas.

IAG afirmó en abril su disposición a ceder el 40% de las rutas de Air Europa a la competencia para obtener luz verde de Bruselas para la adquisición.

Pero finalmente desistió de la operación este jueves.

IAG, que también controla la compañía irlandesa Aer Lingus, es el tercer grupo aéreo más grande de Europa detrás de Ryanair y Lufthansa.

Air Europa es la tercera compañía con mayor presencia en España, tras IAG y Ryanair.

Air Europa cuenta actualmente con una flota de 50 aviones, a los que se suman otros 15 encargados a empresas de leasing. Transportó 10 millones de pasajeros en 2022

Tags relacionados