Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Exportadores de piña temen “quiebre y paro en producción” del sector piñero ante posible enfermedad

La preocupación de los comerciantes se debe tras la llegada de un contenedor de piñas desde Costa Rica con la “probable introducción” de enfermedades fitosanitarias.

Exportadores de piña temen “quiebre y paro en producción” del sector piñero

Exportadores de piña temen “quiebre y paro en producción” del sector piñeroFuente externa.

Los pequeños, medianos y grandes productores y exportadores de piña realizaron un llamado urgente a las autoridades para que acudan en auxilio del sector.

El reclamo se produce ante la llegada proveniente de Costa Rica de un contenedor con el producto que ellos comercializan, y su posible distribución sin contar con los permisos establecidos por las autoridades sanitarias de República Dominicana.

Mediante una carta entregada al ministro de Agricultura, los voceros indicaron que la situación actual llevará a la quiebra a todo el sector piñero, dejando a más de 1,000 familias sin sustento.

Según consta en el documento, el miércoles 20 de septiembre, fue recibido en el puerto multimodal Caucedo, el contenedor HLBU954686-7, con el No. TRM-0923-1093526, cuyo contenido era una importación de piña, origen Costa Rica, importado por la empresa GL. SILA SRL.

Este llegó al puerto sin contar con la guía de no Objeción Fitosanitaria del departamento de Sanidad Vegetal.

Es por este motivo que la encargada oficial de sanidad vegetal del puerto multimodal Caucedo, la ingeniera Vilma Tiburcio, le solicitó una auditoría sobre el contenedor a Miguel Antonio Ortega, administrador de aduana en Caucedo.

Según los productores, esto presenta un riesgo fitosanitario para todos los sectores de la producción nacional, pues el origen de este producto viene de un país afectado por la mosca del establo que afecta al ganado y seres humanos.

Algunos de los parásitos y enfermedades notificados de los cuales la mosca de los establos puede ser un vector son: trypanosoma evansi, trypanosoma brucei, brucelosis, anemia infecciosa equina, la peste equina africana (AHS), la viruela aviar, stomoxys calcitrans que también es un vector de bacillus anthracis, el agente causal del ántrax.

Costa Rica también tiene en su hábitat la plaga de la hormiga loca, capaz de afectar cultivos por la simbiosis con otros organismos, así como atacar animales domésticos y silvestres.

“Con la posible distribución del contenedor de piña llegado a puerto Caucedo, la economía nacional se ve en el riesgo ante la probable introducción de enfermedades fitosanitarias, ajenas a la realidad socio-ambiental de nuestro país, pudiendo esto traer fuertes consecuencia a la producción y exportación de nuestros productos agrícolas. De ahí la urgencia de frenar esta adquisición como una manera de salvaguardar la sanidad alimenticia de nuestra nación”, exponen los exportadores.