Propuesta de reforma tributaria
Barnichta plantea atacar evasión en “ventas por fuera de libro”
El consultor tributario sugiere una tasa única de 13% en el pago de intereses de personas y empresas, mantener exentos de ITBIS los productos básicos y cambios en el IPI y a los vehículos de motor.
El Proyecto de Ley de Actualización Tributaria, elaborado por el especialista Edgar Barnichta Geara, sugiere medidas contra la evasión fiscal en el ITBIS, donde dice se cometen infracciones a través de comercialización y ventas “por fuera de libros o sin ser registradas”.
Asimismo, plantea cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas y empresas, hacer un estudio profundo en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de Bebidas Alcohólicas, y da señales de otras evasiones cometidas por empresas en el pago de bonificaciones a ejecutivos de alto nivel.
Barnichta Geara propone unificar el impuesto a los intereses en un 13%, con lo cual las sociedades verían una reducción del 27% actual a 13% y las personas físicas un aumento de 10% a 13%, sin deducciones. La única exención sería para los ahorrantes de fondos de pensiones.
El consultor, autor de varios textos sobre el Código Tributario de República Dominicana también presenta cambios en los impuestos a los juegos y apuestas, a las fiduciarias, a operadores de zonas francas y centros logísticos,a inmuebles rurales, al GLP, y a las compras por internet.
Plantea bajar de 28% a 24% el impuesto a las telecomunicaciones. Modificar el Impuesto al Patrimonio (IPI), y muevas cargas a los vehículos de motor.
Los que subirían
El ISR a juegos de lotería subirían de 10% a 12%. La fiduciarias que hoy tributan un 10% de renta el consultor propone aplicarles un ISR de 12%, además un 3% a las operadoras de zonas francas y centros logísticos.
Asimismo, gravar con in 0.5% los bienes inmuebles ubicados en zonas rurales.
Cobrar un 3% sobre el valor de las facturas de compras por internet y aplicar un 20% en el arancel de aduanas a los cigarrillos electrónicos. Los vehículos de motor que pagan RD$3,000 por el marbete quedarían gravados con el pago del derecho de circulación de RD$6,000; los que pagan RD$1,500 pagarán RD$3,000 y las motocicletas RD$600. Los carros públicos o taxis pagarían RD$1,500.
En tanto que los vehículos pesados de más de ocho ruedas pagarían RD$10,000 y los de seis ruedas o menos de ocho pagarían RD$8,000.
“Sugerimos eliminar del ITBIS muchos productos y a cambio gravar esos mismos bienes en fábrica o en importación con un Impuesto Selectivo al Consumo que aunque aparente tener una tasa más alta que el 18% del ITBIS representa la misma tasa que se pagaría el consumidor final al terminar la cadena de comercialización”, dice.
Agrega que el impuesto no se pierde o evade a lo largo de esta cadena de distribución, el producto llega a igual precio al consumidor, las recaudaciones aumentan y el gasto administrativo del fisco para perseguir, controlar y fiscalizar este impuesto es mucho menor.
Patrimonio
Sobre el IPI, sube la exención de RD$9 millones a RD$12 millones y se mantiene exentos del tributo a las personas mayores de 65 años y hasta un límite de RD$40 millones, previa revaluación de los inmuebles, “lo cual aumentaría las recaudaciones”.
Plantea una exención del 50% del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) o Impuesto a los Activos sobre los inmuebles propiedad de la d turística donde están construidas las instalaciones hoteleras, resorts o complejos hoteleros.
sepa más
Objetivos
Edgar Barnichta Geara cita los objetivos de su propuesta de reforma:
1) No afectar a los pobres.
2) Afectar muy poco a la clase media.
3) Afecta a los ricos, pero sin ocasionarles graves perjuicios ni gran impacto impositivo.
4) No afectar las inversiones normales.
5) Afectar principalmente a los sectores privilegiados con incentivos y exenciones de impuestos.
6) Crear mecanismos para disminuir las evasiones tributarias.
7) Aumentar las recaudaciones impositivas.