Sector construcción

Tasa de interés cede un punto, menos la hipotecaria y personal

El financiamiento de viviendas y edificaciones con altos intereses no solo afecta la adquisición por parte de las familias, sino también el desarrollo de nuevos proyectos.

Las tasas de interés han comenzado a ceder en al menos un punto para los sectores del comercio entre septiembre y octubre de este año, pero el comportamiento no se refleja en los préstamos al consumo o servicios personales, ni en los hipotecarios, sino que en estos sectores ha subido casi un punto.

Según datos del Banco Central, en septiembre las tasas para el comercio eran de 14.22%, consumo y personales de 20.76%, y para los financiamientos hipotecarios de 12.85%.

Sin embargo, al 31 de octubre pasado el comercio logró negociaciones más baratas con tasas de 13.10% y el consumo de 21.37%. Para las hipotecas fue de 13.45%.

La situación pudiera afectar la compra de viviendas, pero también al sector construcción, el cual resulta muy sensible al comportamiento de los intereses por concepto de financiamientos. La construcción, representa el 15% del producto interno bruto (PIB) y cualquier movimiento alcista en los financiamientos afecta el desarrollo de proyectos. De acuerdo a expertos, al estimar los datos del Índice de Actividad Económica (IMAE) de septiembre-octubre, se revela que el crecimiento del sector de la construcción descendió drásticamente, al bajar de un 6.9% en agosto a casi 0% en septiembre. Otros entienden que los anuncios de una nueva reforma fiscal han detenido algunos proyectos, lo que junto a las altas tasas y la reducción de la mano de obra haitiana también estaría impactando a ese sector.

La compra viviendas en el país y la construcción privada estuvo muy activa tras la pandemia, luego de que muchos dominicanos residentes en el exterior decidieran hacer inversiones aquí con fines de tener una casa de vacaciones, para renta, o para residencia definitiva, pero también ese comportamiento ha ido cediendo luego de que en Estados Unidos se desalentara el empleo, además de los altos costos de los materiales de construcción, baja mano de obra extranjera, y menor poder adquisitivo en la familia para esas adquisiciones.

Con relación al 2021 y 2022 las tasas de interés hipotecarias se mantienen prácticamente igual y el promedio ponderado era de 9.14%, pero en 2020 eran más bajas, de 10.89%.

En 2019, los préstamos hipotecarios y o desarrollo cerraron en 12.31%.

Al 31 de octubre

Los usuarios negociaron financiamientos con un interés de 13.45% y a tasas preferenciales de 11.95% y un promedio de 10.61%.

Sepa más

Referencial

Las de referencia del sector financiero es la Tasa de Política Monetaria del Banco Central (TPM) y en octubre 2024 bajó 25 puntos, de 6.50% a 6.25% anual.

Espacio

El impacto de la TPM en las demás tasas requiere de un espacio de transmisión que puede llegar hasta de tres meses.

Comportamiento

La TPM ha ido bajando de 7.50% en 2023, a 7.25%, 7% en agosto 2024, 6.750, 6.50% y ahora 6.25%.

En el año 2021, los financiamientos hipotecarios estaban en 9.14%.