Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuentro

Empresariado espera pacto fiscal responda pilares que mejoren sistema

Directivos del Conep.

Directivos del Conep.Fuente externa

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se mantiene expectante del anuncio formal de la reforma fiscal, de la que esperan se respondan a pilares que “no pueden quedar fuera” de la mesa de conversación un “gran pacto de nación”.

El organismo cúpula del empresariado dominicano indicó que basándose en la data oficial, y temas estructurales que han cargado la economía durante muchos años, hay respuestas que necesitan ser respondidas en una posible reforma.

El vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, citó al menos ocho pilares que sostienen se debe cumplir en el pacto, que se espera el Poder Ejecutivo anuncie en este mes.

El primer lugar lo ocupa el pilar concerniente a un sistema tributario, que sea ágil y simple, orientado a que no se detenga lo ya existente en materia de empleos, inversión y formalización de los empleos informales y que permita seguir avanzando.

Con este pilar el consejo propone se promueva el empleo, la inversión y la formalización, que potencialice el crecimiento económico y desarrollo sostenible, en especial de cara al objetivo de duplicar la economía para el año 2036, tal como ha anunciado el Gobierno Central.

Un sistema tributario que traiga consigo progresividad de acuerdo a la capacidad contributiva, es otro de los aspectos considerados, al igual que evitar distorsiones de nuevos impuestos que puedan provocar inequidades.

También, consideran pilares fomentar la calidad, transparencia y optimización del gasto público y distribuir equitativamente los recursos regionales, alineados con los criterios ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno), respetando los derechos adquiridos y potencializando las alianzas público-privadas.

Otro de los aspectos a considerar en la reforma fiscal sugeridos por el Conep, está orientado en la consolidación de la deuda pública, enmarcada en la sostenibilidad y enfocada a la realidad de las finanzas públicas nacionales para mejorar el riesgo país.

Favorecen robustecer el sistema de rendición de cuentas al igual que indicadores de medición de indicadores existentes y seguimiento. A la vez, incentivar la eficiencia recaudatoria para aumentar la confianza de los ciudadanos en la administración tributaria y mejorar la sostenibilidad financiera del Estado.

Estos pilares el empresariado lo hizo basándose en más de 135 propuestas realizadas por miembros del organismo regente de la empresa privada, así como consultas con economistas nacionales e internacionales, que más adelante servirán para aportar ideas al proyecto de reforma.

“Hasta este momento hemos revisado, contemplado más de 135 propuestas de diferentes asociaciones y empresas que conforman, en adición nosotros nos hemos hecho acompañar por prácticamente la gran mayoría de economistas, tributarios de nuestro país”, dijo Dargam.

Entre los elementos a considerar plantean racionalización del gasto público, medidas tributarias y no tributarias para eficientizar y modernizar el Sistema Tributario. Entre las medidas no tributarias se considera la digitalización del sistema; coordinación institucional para que las datas sean las mismas en todo el aparato estatal.

Movilización de recursos privados, abordar temas de empresas productivas del Estado y distribución del gasto público, lo que explicaron que en países de la región que han aplicado estas medidas administrativas han logrado un aumento del 12.0% en las recaudaciones, que en el país se coloca en la actualidad en un 14.3%, cifra que está por debajo de los niveles de la región.

Mientras que en las medidas tributarias se considera evaluar las compras por internet, servicios digitales como Netflix o Uber; proyectos de administración tributaria; el Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI); vehículos; retenciones, entre otros.

Temas estructurales

El vicepresidente ejecutivo del Conep, manifestó que los pilares parten de una serie de temas estructurales que han cargado la economía por casi 20 años, de las que citó su no abordaje durante este tiempo ha tenido un impacto negativo en actividades.

“Las pérdidas que eran alarmantes en aquel momento, prácticamente se han triplicado o cuadriplicado, cuando nosotros vemos la dimensión del efecto que ha tenido el no abordaje de temas estructurales nos damos cuenta de que su deterioro ha tenido un impacto directo en actividades, por eso entendemos muy saludable que de manera conjunta con el abordaje del tema fiscal también se planteen sobre la mesa los temas estructurales que han estado pendiente”, sostuvo.

Un primer tema es el sector educativo, que indicó desde 2013 a la fecha se ha destinado el 26% de las recaudaciones totales con la asignación del 4% del PIB de la educación. Este presupuesto a pesar de que ha cubierto en gran parte, según los datos ofrecidos por el Conep, ha tenido variaciones en las distintas partidas presupuestarias, sin llegar al 4% asignado.

Este sector de la vida nacional, concentra a su alrededor varios ministerios, como el Cultura; Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), lo que supone varias nóminas, al tiempo de que se realiza inversión en carreras tradicionales como Derecho y Contabilidad, que a largo plazo generan un déficit de profesionales en áreas más especializadas como ingeniería, tecnología de la información y otros campos técnicos.

Favorecen fortalecer la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras de electricidad, lo que implicaría reducir pérdidas, publicar estados financieros auditados, bajar costos operativos y diversificar la matriz energética.

Otro de los factores que afectan es la informalidad laboral, que en la actualidad representa el 56% de la población, según datos del Banco Central de marzo de este año, lo que indican afecta las finanzas públicas y reduce los ingresos del Gobierno.

Un último factor es de la eficiencia de la administración, explicando el Gobierno tiene oportunidad de aumentar las recaudaciones sin necesidad de tocar figuras impositivas, ya que en Latinoamérica el país es el de menor rendimiento de recaudación de ITBIS, ya que de cada peso que se debe recaudar por este concepto, solo se recaudan 34 centavos.

Economía actual

Dargam indicó que de cara al último trimestre de este 2024, la visión se mantiene optimista puesto el país se coloca como la séptima economía de la región y los distintos sectores productivos han demostrado robustez, estabilidad y diversificación, que permite hacer frente a los retos que restan.

De igual forma resaltó el crecimiento de las exportaciones y de flujo de inversión extranjera y un comportamiento adecuado en el mercado laboral a lo largo de este año.

En cuanto a la inflación y manejo del Producto Interno Bruto (PIB), subrayó que este último se coloca conforme a las proyecciones previstas, rondando en un 5% y la inflación se mantiene en el rango establecido como meta.