ADAPF

Administradoras de Fondos de Pensiones apoyan a la Sipen en su llamado a informarse mejor

La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez.

La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez.Fuente externa

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se sumó ayer al planteamiento de la Superintendencia de Pensiones de que los afiliados busquen orientación del ente regulador antes de asumir recomendaciones sobre sus recursos acumulados en el sistema previsional.

“Según lo ha planteado el Regulador, sugerimos también a los afiliados orientarse en la Superintendencia de Pensiones (Sipen) antes de tomar decisiones sobre sus fondos de pensiones para su mejor protección. En ese sentido, apoyamos los esfuerzos e iniciativas que realiza la Sipen en el marco de sus competencias como regulador del Sistema Dominicano de Pensiones”, afirmó la entidad a requerimiento de este medio.

En la Sipen han conocido que tres aseguradoras están recomendando a afiliados que cumplen requisitos para una pensión anticipada que hagan préstamos teniendo como aval sus fondos en renta vitalicia.

La renta vitalicia en un mecanismo que por ley permite al afiliado negociar sus fondos acumulados en el sistema previsional con empresas aseguradoras y obtener un monto mensual. Aseguradoras del sistema, no todas, están invitando a los afiliados en ese esquema a obtener financiamientos tomado como aval su fondo acumulado.

Este martes, el informó que “está peleando contra la desinformación” y alertó a los afiliados a acercarse a la institución para orientarse y adoptar una mejor decisión con sus recursos, debido a inquietudes respecto a los préstamos que se ofrecen con la garantía del monto acumulado en los planes de renta vitalicia que ofrecen tres aseguradoras del sistema previsional.

El superintendente de pensiones, Francisco Torres, alertó a los afiliados que tomar esos préstamos “no conviene”, porque podrán quedarse sin fondos y terminar sin una pensión, como prevé el sistema previsional para garantizarles una pensión en la vejez, la discapacidad o en la enfermedad.

Dijo que están cambiando la reglamentación, porque si en 30 años se trabajó para acumular para la pensión, el Estado tiene que proteger al afiliado contra la desinformación y la desacumulación.

Los préstamos que ofrecen las empresas aseguradoras a los afiliados los hacen las empresas a personas con edades cerca del límite o en la edad de retiro, colocando como aval sus fondos acumulados en el sistema de pensiones. Torres explicó que la Sipen tiene los mecanismos para proteger a los afiliados en el sistema.

Tags relacionados