Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

circulante

Hay menos dinero en calle, pero sí transferibles

No obstante, de acuerdo con las cifras oficiales, el movimiento de dinero puede dinamizarse en cualquier momento mediante transferencias porque están depositados en cuentas bancarias.

.

.

Según datos del Banco Central, sobre el comportamiento de los indicadores monetarios, específicamente el M1 (Medio Circulante), la gente dispone de menos dinero en las manos entre el 31 de enero y el 9 de febrero de este año, en al menos RD$21,895.9 millones, lo cual deja claro que el movimiento de dinero sigue restringido.

No obstante, como el M1 abarca a los billetes y monedas en circulación, en poder del público y a los depósitos transferibles en moneda nacional mediante cuentas corrientes y ahorros, la data oficial revela que en términos reales el dinero en manos de la gente cerró entre el 31 de enero y el 9 de febrero con RD$5,369.8 millones menos.

En cambio, los depósitos transferibles en moneda nacional cerraron entre la referida fecha con un monto positivo de RD$16,526.3 millones, lo que permite inferir que la gente disponía de ese dinero, pero depositado en el sistema financiero de forma que pudiera transferirlo en cualquier momento mediante transferencias entre cuentas corrientes y a la vista (ahorros).

Los indicadores monetarios son el M1, M2 (oferta monetaria ampliada), caracterizado como el dinero en sentido amplio y el M3, este último como el multiplicador del dinero.

El dinero en sentido amplio abarca el dinero en manos del público y todas las cuentas con las que se pueden hacer transferencias y todos los depósitos y valores en moneda nacional, tanto en OSD (Otras Sociedades de Depósitos), como en el propio Banco Central.

Si se analiza el comportamiento registrado desde el 23 de diciembre 2023 al 9 de febrero de este año, el M1 ha mejorado, debido a que desde diciembre acá la caída fue mayor, de RD$61,247.3 millones, de los cuales la gente disponía de RD$19,642.1 menos, una cifra que es mayor a los RD$5,369.8 millones del 31 de enero al 9 de febrero en curso.

Como también los depósitos transferibles en moneda nacional, que cayeron –RD$41,405.2 millones y cuyo comportamiento se infiere por el gran circulante de diciembre, cuando la gente recibió además del salario por la Regalía Pascual, bonificaciones y en algunos casos el 10 % de la ganancia anual establecido por ley para los colaboradores.

De igual modo, entre diciembre 2022 y febrero 2023 también el medio circulante registró una mayor caída, de RD$31,912.5 millones, que también permite valorar una mejoría, aunque si se hace la comparación más hacia atrás, interanual, entre el 9 de febrero 2022 y la misma fecha de 2024 hay un crecimiento de RD$38,383 millones, como también en las evaluaciones de diciembre 2021 con igual mes de 2022 y de diciembre 2022 con diciembre 2023.

oferta

Del 31 de enero al 9 de febrero de este año, el indicador de oferta monetaria ampliada (M2) registró un movimiento negativo de RD$18,774.1 millones, debido a que de los RD$21,895.9 millones que siguieron restringidos en el M1, se registró un saldo positivo de RD$7,035.9 millones que fueron depositados por los usuarios del sistemas financiero en la casilla de moneda nacional.

Los valores distintos de acciones en moneda nacional emitidos por los OSD creció en 0.8 millones, mientras que los valores emitidos por el BCRD en moneda nacional cayeron en RD$3,914.8 millones.

El dinero en sentido amplio (M3) cerró el 9 de febrero del año en curso con RD$18,961.7 millones.

Sepa más

indicadores

Según la firma Analytica, de Inteligencia Económica y Estrategia de Negocios, en los agregados monetarios de la oferta de dinero se ha utilizado universalmente la sigla “M” (la inicial de dinero en inglés = Money) seguido de un número, comúnmente empezando desde el uno (1) en adelante, según se hace más amplio y menos líquido los activos que lo conforman.

Estos agregados se definen también como dinero bancario para diferenciarlos de la Base Monetaria controlada por el Banco Central.

En general, las medidas más comunes son M1, M2 y M3, y son exactamente los agregados monetarios que usa el Banco Central de la República Dominicana, dice.

M1: medio circulante, utilizado para vender y comprar bienes o servicios. Su composición es la más líquida. Está conformado por los billetes y monedas en manos del público y los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes, emitidos por las instituciones bancarias que reciben depósitos.

M2: dinero en sentido amplio. Compuesto por M1 + las cuentas de ahorro girables con tarjetas de débito + todos los depósitos y valores de corto plazo en moneda nacional, emitidos por las instituciones bancarias que reciben depósitos, incluyendo el Banco Central.

M3: agregado monetario más amplio. Incluye M2 + los depósitos y valores de corto plazo, en moneda extranjera, emitidos por las instituciones bancarias que reciben depósitos, incluyendo el Banco Central.