Wall Street termina al alza en la undécima jornada positiva para el Dow Jones
La bolsa de Nueva York terminó al alza el lunes, impulsada por nuevos indicadores de la economía estadounidense, que permitieron al Dow Jones registrar su undécima jornada consecutiva de alza.
El índice estrella de la plaza neoyorquina ganó 0,52%, el tecnológico Nasdaq 0,19% y el índice ampliado S&P 500 ganó 0,40%.
Durante la jornada, el Dow Jones subió a su nivel más alto en 15 meses.
Luego de un primer semestre impulsado por el Nasdaq y las capitalizaciones tecnológicas gigantes, es el Dow el que marca el ritmo del mercado, que busca equilibrar carteras entre valores de las dos economías y la búsqueda de precios bajos en empresas de la economía tradicional.
Los bancos fueron protagonistas este lunes, detrás de Goldman Sachs (+1,98%) y JPMorgan Chase (+1,97%), seguidos por Boeing (+1,92%) y Chevron (+1,97%).
La subida del Dow "es bastante increíble", dijo Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors. "Hasta ahora, la temporada de resultados fue muy dispar" y "las valorizaciones comienzan a ser altas" para ese índice, "por ende nos quedaremos si aliento" para mantener el impulso de las últimas semanas, advirtió la analista.
Este lunes, el optimismo se vio alimentado por la publicación del índice PMI,que mostró un repunte sensible de la actividad manufacturera en Estados Unidos en julio y una merma menor a lo esperado en el sector servicios.
Wall Street espera el martes los resultados de dos gigantes, que son rivales en el terreno de la inteligencia artificial generativa, Alphabet (+1,30%) y Microsoft (+0,39%), que terminaron ambos en positivo este lunes.
"Esta semana será muy importante para las acciones, porque buena parte de las empresas del S&P 500 publican sus resultados", recordó Andy Kapyrin.
El martes comienza también la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que culmina el miércoles.
Entre los valores del día, el fabricante Mattel (+1,84%) celebró el exitoso debut del filme "Barbie", que recogió 155 millones de dólares en América del Norte en su primer fin de semana de exhibición. A nivel mundial los ingresos alcanzaron ya 337 millones de dólares, según el sitio especializado Box Office Mojo.