Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

encuesta

Cuenta corriente es el producto financiero más usados por las empresas formales

Pago electrónico al instante

Pago electrónico al instanteArchivo LD.

Una cuenta corriente parece ser el instrumento financiero más útil para las empresas formales pues es el producto al que mayor acceso tuvo el sector empresarial durante los últimos 18 meses según los datos compilados por la Encuesta Nacional de actividad Económica (ENAE 2022), enfocada en el Acceso a Financiamiento del sector empresarial formal.

En sus resultados el informe apunta que, en términos del tamaño de la empresa, la cuenta corriente se mantiene como el principal producto al que tienen acceso las empresas, con una participación porcentual superior a 79.5% en todos los rangos.

Los sectores construcción, suministro de agua, servicios sociales y de salud humana, agropecuaria, silvicultura y pesca, son los que presentan un mayor porcentaje a la hora de acceder a financiamiento para sus operaciones, según los hallazgos de la ENAE 2022, publicada recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). 

Acesso al préstamo

Del total de empresas encuestadas por la ONE, un 45.5% solicitó un préstamo durante los últimos 18 meses. Los sectores con mayor porcentaje son: Construcción (57.7%), Servicios sociales y de salud humana (54.0%), Industrias Manufactureras (54.0%), Suministro de Electricidad (52.5%)

y Comercio (52.5%). 

Entre las entidades o agentes financieros donde las empresas realizaron las solicitudes de préstamo, e los Bancos múltiples destacaron con el mayor porcentaje, con un 89.5%. Seguido muy de lejos por la propia empresa (11.8%) y las corporaciones de crédito (5.8%).

En lo referente al principal destino del préstamo, del total de empresas, el 40.5% dirigió su financiamiento a Capital de trabajo. El 18.4% destinó sus fondos a la compra de maquinarias y quipos, y el 12.7% a la Compra de vehículos.