expansión

Inician la construcción central termoeléctrica a gas natural de ciclo combinado en Boca Chica

La inversión total en el desarrollo de esta central en sus dos fases supera los 430 millones de dólares y este ciclo combinado entrará en funcionamiento en la primera mitad del 2025.

El mandatario dio el primer palazo para iniciar formalmente la construcción del ciclo combinado acompañado de altos funcionarios y de representantes del consorcio SIBA Energy.

El mandatario dio el primer palazo para iniciar formalmente la construcción del ciclo combinado acompañado de altos funcionarios y de representantes del consorcio SIBA Energy.LIGHTCHASING COMPANY

Con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader, fue formalizado el inicio de la construcción y desarrollo de la central termoeléctrica a gas natural de ciclo combinado de SIBA Energy, ubicada en Boca Chica.

Con esta segunda fase, SIBA elevará su capacidad de generación neta de 190 a unos 260 megavatios, como resultado de la producción de energía suplementaria derivada de la recuperación del calor que escapa de sus turbinas, sin requerir combustible adicional, mejorando así significativamente su eficiencia.

La inversión total en el desarrollo de esta central en sus dos fases supera los 430 millones de dólares, lo que evidencia la confianza del consorcio SIBA Energy en la estabilidad económica y en el desarrollo de la República Dominicana.

El presidente del consejo de SIBA Energy, Luis Mejía Brache, expresó que “la rápida capacidad de arranque de SIBA combinada con su flexibilidad para operar en bloques, le permiten contribuir al abastecimiento de la creciente demanda de electricidad en la República Dominicana, a la vez que complementa la generación de las energías renovables y brinda potencia y energía de reserva ante fallas y mantenimientos programados de otras centrales”.

El ejecutivo indicó que la fase del ciclo combinado entrará en funcionamiento en la primera mitad del 2025, y durante su ejecución estará generando alrededor de 500 empleos directos y 1,200 empleos indirectos.

Mejía Brache destacó que el desarrollo de esta central “es producto de la visión del Gobierno para el desarrollo del sector eléctrico de la República Dominicana; de la confianza y el compromiso de los accionistas; del apoyo de las instancias gubernamentales y municipales; así como de los financiadores que han viabilizado los recursos necesarios para hacer realidad esta central que brinda energía flexible, confiable y sostenible a la nación dominicana”.

SIBA Energy inyectará potencia y energía al sistema mediante contratos a largo plazo con las empresas distribuidoras como resultado de un proceso de licitación pública internacional, implementado por el Gobierno como parte de la estrategia para atender el crecimiento en la demanda energética del país.

La planta es propiedad del consorcio SIBA Energy Corporation, integrado por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), SGN Energía y Monte Río Power Corporation, empresas nacionales con larga trayectoria en los mercados eléctricos y de energía.