Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

investigación

Presentan hallazgos sobre hidrocarburos

Reservas. Los investigadores afirmaron que es alta la probabilidad de que existan importantes reservas en Azua, San Juan, Enriquillo y el Cibao.

El presidente del Consejo Administrativo de Refidomsa, Leonardo Aguilera, junto a investigadores y representantes de las universidades.

El presidente del Consejo Administrativo de Refidomsa, Leonardo Aguilera, junto a investigadores y representantes de las universidades.

Ayer la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) presentó el primer análisis científico que determina la existencia de depósitos de hidrocarburos en diversas cuencas del territorio nacional.

El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera, junto a los expertos de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas, Ramón Cruz y Gregorio Rosario, compartieron los resultados obtenidos en las cuencas de Azua, San Juan, Enriquillo y el Cibao.

Aguilera destacó que este estudio transformará la estrategia para ubicar significativos depósitos de petróleo y gas natural, basándose en factores geológicos y geofísicos que caracterizan las condiciones del territorio nacional.

“Al referirnos a este estudio pionero, es porque hasta ahora no se había sistematizado un esfuerzo para evaluar el potencial petrolero y gasífero de la República Dominicana con la posibilidad de incursión en la producción a gran escala”, agregó el funcionario.

Explicó que la investigación se realizó en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad de Santander, en Colombia, con resultados respaldados por laboratorios e instituciones reconocidos en temas de investigación.

El estudio, coordinado por Ramón Cruz y Gregorio Rosario, director y subdirector, respectivamente, de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas de Refidomsa, establece un punto de partida para futuras proyecciones, incluyendo la cuantificación de reservas probables y tasas de producción para la exploración y posible explotación de recursos de hidrocarburos.

Aguilera resaltó el valor estratégico de la información para el Estado dominicano y afirmó que los detalles del estudio serán una guía para atraer inversionistas nacionales y extranjeros interesados en la industria.

Tras dos años de trabajo, se presentan los resultados de estudios geoquímicos, petrofísicos y petrográficos en cuatro cuencas sedimentarias del país, marcando un paso significativo en la búsqueda de hidrocarburos, mediante un libro donde se detalla el paso a paso que realizaron en la investigación, en el transcurso de este tiempo.

La Unicam, como instrumento innovador y transparente, se convierte en un sistema de inversión clave para el futuro del sector.