Tránsito
Presidente de la CNTU valora como histórico el Pacto Nacional por la Seguridad Vial
El presidente de la Centra Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Williams Pérez Figuereo, valoró el decreto 656-24, que crea el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, y fortalece la lucha contra los accidentes de tránsito de la República Dominicana.
Este decreto le pone más combustible a la lucha que está llevando esta organización de hombres y mujeres que trabajan en el transporte para prevenir los accidentes de tránsito, que son un verdadero dolor de cabeza para las familias dominicana y gasto enorme para el Estado.
Pérez Figuereo aseguró que esta es una lucha a favor de la vida, donde la CNTU, ha realizado en las diferentes provincias del país, simulacros para evitar los accidentes de tránsito y los traumáticos que es para las familias.
“Hemos logrados dos decretos importantes como son el 616-22 que crea el transporte Escolar y ahora el 656-24” lo que le da un verdadero apoyo del presidente Luis Abinader al sector transporte.
Afirmó que este no solo ha sido un logro para la CNTU, si no para el país, porque el presidente declara de urgencia la lucha contra los accidentes de tránsito, “Nosotros hoy nos sentimos revindicados y estamos seguro que nuestra lucha valió la pena”, preciso.
El empresario de transporte aseguro, ahora solo espera que el pueblo dominicano se asume a esta causa por el bien del país, porque no podemos seguir liderando los primeros lugares en el mundo por muertes por accidentes de tránsito, este el mejor momento para que se sumen más instituciones apoyar la lucha es una lucha de todos.
Entre las iniciativas están el plan permitirá participar de forma activa en las mesas técnicas de trabajo y en los talleres, con miras a definir las acciones, plazos e indicadores de avance que darán como resultado el Plan Nacional para la Seguridad Vial 2025-2030.
Como parte de los esfuerzos para modernizar y mejorar las políticas públicas de transporte y movilidad, se impulsarán reformas y mecanismos que promuevan un cambio cultural y educativo a largo plazo.
Estas son: la creación inmediata de una unidad de atención a víctimas de accidente de tránsito; la creación de una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas, así como un sistema de descuento en el costo de la licencia, a partir del 1 de enero de 2025; la inclusión de la educación vial en el pensum escolar también en enero 2025.
A partir del 1 de junio de 2025 se aplicarán las multas de tránsito según la Ley Núm. 63-17; de igual forma, el sistema de multas de tránsito será digital y a partir del 1 de julio de 2025 las licencias de conducir serán por puntos.