turismo
Oferta hotelera y conectividad aérea: los retos del sector turístico para el 2025
El ministro de Turismo habló ayer de los desafíos del sector después de haber celebrado la llegada de los 11 millones de visitantes a pocas horas de cerrar este año.
Para este Nuevo Año 2025, el sector turístico de República Dominicana tendrá que enfrentarse a dos nuevos retos cruciales: ampliar la oferta hotelera, con la construcción de más habitaciones, y robustecer la conectividad aérea, mediante el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, afirmó ayer (domingo) el ministro de Turismo, David Collado.
De lograrlo, el país podría seguir aumentando la llegada de turistas o visitantes (tanto por vía aérea como marítima), para así poder alcanzar una meta que ya el presidente Luis Abinader ha puesto sobre la mesa de su Gobierno: recibir 12 millones al cierre de 2025.
La expansión de los servicios de hospedaje, en especial, supone un desafío aún más importante para el sector, ya que, durante las temporadas altas, como Navidad, hay poca disponibilidad en los hoteles, explicó el ministro.
Ese ha sido el caso de la región Este, considerada como el principal polo turístico del país: “Todos los hoteles de la zona este están a ‘full’ capacidad, más de 95%”, dijo Collado a los medios de comunicación.
Solo en diciembre, la ocupación abierta de hoteles (habitaciones ocupadas entre las que están en operación) se ha concentrado, en mayor medida, en dos importantes destinos turísticos de esa zona y el país en general: Bávaro – Punta Cana, con un 83.7%, y La Romana – Bayahíbe, con un 82.9%, según datos del Ministerio de Turismo.
El acuerdo de transporte aéreo “cielos abiertos”, entre República Dominicana y Estados Unidos, se prevé que entre en vigor a partir de este Nuevo Año, lo que abre las puertas a una mayor conectividad para ambos países.
A mediados de diciembre, el Gobierno de EE.UU. le notificó al país que se agostaron los procedimientos necesarios para la activación de ese acuerdo. Así lo aseguró Abinader en un mensaje que colgó en su cuenta de X, en el que destacó la labor de las autoridades responsables.
Este acuerdo conllevará, entre otras cosas, mayores facilidades para que aerolíneas locales puedan operar nuevas rutas hacia distintas ciudades del país norteamericano.
Para Collado, la materialización de esa alianza “abre las esperanzas de seguir creciendo en República Dominica, porque esto va a generar competitividad y esto hará que los ‘tickets’ aéreos bajen de precio”.
El ministro subrayó que durante diciembre los boletos de avión “están extremadamente caros” para los dominicanos, especialmente para que ellos que forman parte de la diáspora en Estados Unidos.
Collado, sin embargo, aclaró: “Cielos abiertos no hace que bajen los ‘tickets’. No. Cielos abiertos lo que genera es mayor competitividad. Va a permitir que líneas aéreas dominicanas puedan ir a otras rutas dentro de Estados Unidos, sin previo trámite de permisos”.
Con este acuerdo, los dominicanos podrán viajar directamente a Los Ángeles (California), a Boston (Massachusetts), y también se aumentarán las conectividades hacia Nueva York y Miami (Florida), explicó el funcionario.
Collado habló de los desafíos del sector turístico después de haber celebrado la llegada de los 11 millones de visitantes, a pocas horas de cerrar este año.
Ocurrió este domingo, cuando Bruce Pirt, ciudadano canadiense, arribó al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, acompañado de su familia.
Pirt y su familia aterrizaron en suelo dominicano a bordo de un avión comercial, en el que también viajaban otros turistas. La aeronave salió desde Ottawa, capital de Canadá.
¿Por qué se eligió a Canadá?
Para estas fechas, pero de 2023, el país también celebró la llegada de 10 millones de visitantes. En ese momento, fue una ciudadana norteamericana que completó esa cifra, y así sucedió por una sencilla razón: Estados Unidos es el principal país emisor de turistas hacia Quisqueya.
Ahora, fue diferente. Las autoridades eligieron un vuelo procedente de Canadá, nación vecina de EE.UU., porque ese es el segundo país con mayor afluencia de visitantes hacia el territorio caribeño, dijo el ministro de Turismo.
“Si lo calculamos por cantidad de habitantes, Canadá es el país número uno, ya que, cada año, ingresan a nuestro país aproximadamente un millón o un millón cien mil visitantes desde Canadá”, afirmó Collado.