turismo

Doce millones de visitantes: la meta del Gobierno para el 2025

Solo en noviembre, el país recibió 881,499 extranjeros por vía aérea y marítima, lo que representó un 2% más que en el mismo mes pero del año pasado, que registró 866,509

Una enorme pantalla led muestra la cifra que corresponde a la llegada de extranjeros no residentes al país en lo que va de año.

Una enorme pantalla led muestra la cifra que corresponde a la llegada de extranjeros no residentes al país en lo que va de año.Fuente externa.

Avatar del Sauro Scalella
Sauro Scalellasauro.scalella@listindiario.com
​Santo Domingo, RD

El Gobierno ahora buscará redoblar a 12 millones la llegada de visitantes al país, después de haber alcanzado la meta de los 10.3 millones en 2023, y de superar esa cantidad al cierre del 2 de diciembre de este año, que registró más de 10,005,800.

Así lo informó ayer el presidente Luis Abinader durante la presentación de los resultados de noviembre y de lo que va del 2024 sobre la entrada de visitantes. El mandatario encabezó el acto junto con el ministro de Turismo, David Collado.

El objetivo, sin embargo, es cerrar este año con 11.5 millones de extranjeros, según el Gobierno. Para lograrlo, el país debe registrar la llegada de 999,200 nuevos visitantes en 29 días, contando desde hoy.

“Cuando celebramos estos 10 millones, y próximamente estos 11 millones, celebramos el desarrollo, la prosperidad”, dijo el gobernante, y reconoció que cada vez “se nos hace más difícil ir superando los récord del año anterior”.

“Pero, el año que viene, David, tenemos que ponernos para 12 millones de turistas. Y lo podemos hacer, porque vamos a seguir trabajando, vamos a seguir con la alianza público-privada, que tanto resultado nos ha dado en estos cuatro años”, agregó el mandatario.

Solo en noviembre, el país recibió 881,499 extranjeros (tanto por la vía aérea como marítima), lo que supone un 54% más que el mismo mes pero de 2019. La cifra también representa un 15% por encima que en el 2022 y apenas un 2% más que el año pasado, según los datos que presentó el ministro de Turismo.

Collado precisó que en noviembre el país recibió, por la vía aérea, a unas 667,745 personas no residentes, lo que equivale un aumento de un 44%, con respecto a noviembre del 2019, que registró 435,547. La cifra, además, supone un 17% más frente al 2022, y un 5% en comparación con el 2023, año que cerró con 636,432.

Los números, sin embargo, no fueron del todo positivos. La llegada de cruceristas disminuyó un 7%, al comparar la cifra de noviembre de este año, que fue 214,454, con la de noviembre de 2023, que fue de 230,077. Esto representó 15,623 cruceristas menos para este año, según Turismo.

La tendencia hacia la baja de los visitantes por vía marítima se originó por la presencia de fenómenos atmosféricos tanto en el país como en la región del Caribe, que afectaron el tráfico de cruceros, según explicó el ministro.

Proyectos turísticos

Abinader dijo que el año que viene abrirá el Polo de Pedernales, un proyecto que buscar el impulsar el desarrollo del turismo en la región suroeste del país.

Le vamos a dar apertura al primer hotel. Y en el 2026 entrarán por lo menos dos hoteles más del fideicomiso Pedernales y, posiblemente, uno del sector privado”, apuntó el mandatario.

“Eso es otro polo, es otra esperanza que se abre en nuestro país y, en la cual, el Gobierno está apoyando conjuntamente con el sector privado, que ha copatrocinado, con nosotros, ese gran proyecto”, agregó.

Abinader también mencionó Punta Bergantín, en Puerto Plata, otro plan turístico que incluirá complejos hoteleros, áreas comerciales, y hasta un campo de golf. En agosto, el jefe de Estado dio el primer picazo del Hotel Hyatt Zilara, que forma parte de ese proyecto.

“Va a ser el relanzamiento de la costa norte de República Dominicana, donde vamos a iniciar la construcción de varios proyectos de marcas internacionales: van a estar Hyatt, Hilton, Meliá, que van a tener hoteles en Bergantín”, explicó.

El mandatario, además, destacó la expansión de Punta Cana, con dirección hacia Miches, que contará “quizás” con otros cinco nuevos hoteles.

“Es algo sumamente considerable en cualquier economía. Por lo tanto, no solamente estamos consolidando los polos turísticos en los cuales estamos creciendo, sino que estamos creando nuevos polos que nos van a garantizar, también, que van a venir nuevos turistas”, dijo.

Incentivos

El ministro de Turismo reiteró que se mantendrán los incentivos fiscales al sector turístico, debido al crecimiento que ha mantenido en los últimos tiempos.

Reconocimientos

Turismo reconoció a los tres principales bancos del país y al fundador del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, por sus aportes al sector.

Tras recibir la placa, Rainieri comentó que sintió alegría al ver tantos sectores productivos dándole apoyo al turismo.

“Se ha convertido en uno de los importantes motores de la economía nacional”, dijo.