Foro Nordeste
Ministro de Economía dice Foro Nordeste es "vital" para aplicar políticas públicas en la región
El ministro explicó que el tema de la territorialización supone pensar en los desafíos del desarrollo y de la construcción del bienestar y las acciones necesarias, para alcanzarlos desde la gente, y con la gente, que vive en territorios específicos.
El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, reconoció este martes que el Foro del Nordeste constituye un "gran valor democrático", ya que es un proyecto "vital" para territorializar las políticas públicas dirigidas a las provincias de la región: Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal.
El ministro explicó que el tema de la territorialización supone pensar en los desafíos del desarrollo y de la construcción del bienestar y las acciones necesarias, para alcanzarlos desde la gente, y con la gente, que vive en territorios específicos.
Para ello, hay dos elementos esenciales, según Pavel Isa,: las políticas públicas y la participación social.
En cuanto a las políticas públicas, el funcionario dijo que deben formularse identificando el problema que se quiere atacar, como la mortalidad infantil, inseguridad ciudadana, calidad de la enseñanza y los aprendizajes, desempleo o baja calidad del empleo o contaminación de acuíferos.
Además, ayudan a identificar las soluciones a esos problemas críticos de la región. Por ejemplo, para reducir la mortalidad materna, Pavel Isa apuntó que, "hay que conseguir que muchas más embarazadas tengan chequeos prenatales oportunos".
Por otro lado, dijo que para reducir la contaminación de ríos, "hay que reducir el vertido directo de aguas servidas en ellos"; mientras que para mejorar los aprendizajes, "hay que formar más a maestros".
El segundo elemento clave, de acuerdo con el ministro, se fundamenta en territorializar las políticas para darles calidad necesita de la participación social.
"Las buenas políticas no se hacen sólo desde las oficinas en la capital sino en diálogo con la gente en los territorios donde ellas viven porque nadie conoce mejor que ellas los problemas y las potencialidades de sus comunidades, su provincia y su región", indicó.
"Nosotros no podemos venir desde la capital donde ustedes a hablarles y a predicarles sobre el Nordeste. Venimos con información y conocimiento para compartir con ustedes, pero venimos principalmente a escucharlos y a construir con ustedes soluciones", añadió.
El ministro, que habló durante su participación en el foro, resumió que la clave para lograr más bienestar en cada territorio del país reside en tres aspectos: una buena planificación, un compromiso con el desarrollo territorial y una activa participación ciudadana.
El Foro del Nordeste, que se celebra en la sede de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), situada en San Francisco de Macorís, tiene como propósito abordar los desafíos actuales de las cuatro provincias de esta zona, para buscar y promover consensos y soluciones.