sistema tributario

Mujeres del campo piden al Gobierno ser tomadas en cuenta ante la reforma fiscal

La coordinadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Juana Mercedes, sugirió que la reforma fiscal integral debería introducirse con un paquete de apoyo y de desarrollo dirigido a los más necesitados del sector agropecuario

La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca) realizó este jueves un foro para temas sobre la reforma fiscal integral.

La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca) realizó este jueves un foro para tratar temas sobre la reforma fiscal integral.Externa

Las campesinas se suben al tren del debate de la reforma fiscal integral. En representación de las productoras agrícolas, la coordinadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), Juana Mercedes, llamó al Gobierno ser tomadas en cuenta ante la inminente reforma fiscal integral, que ya han avisado el presidente Luis Abinader y otros funcionarios del Estado, en reiteradas ocasiones.

“Entendemos que para esa reforma fiscal se debe de tomar mucho en cuenta a los sectores que son más necesitados: un pobre no es igual que un empresario”, dijo Mercedes a Listín Diario este jueves.

“Nosotras, las mujeres campesinas, somos las que más sufrimos esa desigualdad, que se refleja en términos de los pagos de impuestos, porque está todo caro. Pagamos unos impuestos que, tal vez, no merecemos pagar”, señaló la vocera.

La coordinadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), Juana Mercedes.

La coordinadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), Juana Mercedes.Sauro Scalella/LD.

Ante esa coyuntura, la gremialista sugirió que la reforma fiscal integral debería introducirse con un paquete de apoyo y de desarrollo dirigido a los más necesitados de ese sector agropecuario.

De acuerdo con Mercedes, las campesinas necesitan planes de viviendas, préstamos accesibles, así como la ampliación y mejora de parcelas o conucos, para producir y vender sus productos, la construcción de caminos vecinales, y mayor acceso al agua potable.

“Esa es una cuestión que el Gobierno debe prestarle atención”, subrayó Mercedes.

La coordinadora de la Conamuca habló en estos términos previo a la celebración de un foro sobre la reforma fiscal y su impacto en la vida de las mujeres del campo y en la producción agrícola del país.

El foro, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional Dominicana (AECID), tuvo lugar en local del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE).

Además de unas 40 dirigentes del gremio, participaron el economista Héctor Sánchez y el investigador universitario Apolinar Veloz, quienes coincidieron que una reforma fiscal debería ir orientada a facilitar la vida de los dominicanos, “y no gravar sus ingresos como ha sucedido en las últimas siete reformas fiscales desde 2004 y 2013”.

“Obligatoriamente, el Estado dominicano tiene que producir grandes reformas a su interior para que sea un Estado más eficiente frente a la población, sea un Estado que pueda promover el desarrollo nacional inclusivo, es decir, que favorezca a todos los sectores nacionales, sobre todo, a los más necesitados”, dijo Sánchez a este diario.

En un comunicado, proporcionado a los periodistas, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo sostuvo que los hallazgos de la desigualdad en el país alertan sobre la urgente necesidad de hacer más justa la distribución del ingreso, para que más dominicanos puedan salir de la pobreza, especialmente las mujeres del campo.

Tags relacionados