Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ganadería

FEDA ha invertido más de RD$21 millones en financiamiento de sistemas de energía solar

Actualmente, la producción nacional de leche experimenta un crecimiento positivo, con un total de 2.3 millones de litros diarios y un consumo anual per cápita de 85 litros

1.	Galván afirma que el Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lechero Dominicano contribuye al fomento del empleo en el sector ganadero y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

Galván afirma que el Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lechero Dominicano contribuye al fomento del empleo en el sector ganadero y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.Fuente externa.

Más de 6,000 productores de leche reunidos en 35 asociaciones de todo el país han participado en el proyecto de generación autónoma de energía solar fotovoltaica para incrementar la rentabilidad y disminuir el impacto ambiental, al reducir los costos de enfriamiento en un 60 % y asegurar el abastecimiento de electricidad verde.

El Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lechero Dominicano, que ejecuta el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), contribuye al fomento del empleo en el sector ganadero y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la nación, afirmó el economista Hecmilio Galván, director del organismo.

Galván dijo que el FEDA ha invertido un total de 21.1 millones de pesos en el financiamiento de sistemas de energía solar para el sector agropecuario, los cuales favorecen a productores de 35 centros de acopio lechero.

El primero de ellos fue puesto en funcionamiento por el presidente Luis Abinader, el 1 de junio de 2022, en ocasión del Día Mundial de la Leche.

Destacaó que la adopción de energías renovables en la producción de alimentos es parte de la visión del gobernante, por lo que el organismo a su cargo busca eliminar la dependencia de más de 100 asociaciones lecheras de la costosa y contaminante electricidad derivada del petróleo, en beneficio futuro de más de 20 mil ganaderos y de millones de consumidores locales de productos lácteos.

Actualmente, la producción nacional de leche experimenta un crecimiento positivo, con un total de 2.3 millones de litros diarios y un consumo anual per cápita de 85 litros, hecho que Galván estima trascendente en el ámbito de la seguridad alimentaria, dado que se trata, por su aporte de vitaminas, enzimas y grasas, de un producto esencial para la nutrición de niños y ancianos.

“La ganadería bovina es uno de los subsectores agropecuarios más importantes y dinámicos del país, pues está presente en las 32 provincias del país; garantiza el sustento de más de 100 mil dominicanos y provee de materia prima a más de 500 empresas procesadoras de leche y sus derivados”, subrayó el director del FEDA.

Agregó que la utilización de energía solar en la producción y la preservación de la leche en los centros de acopio ayuda mejorar la calidad de la leche “de los grados B y C, al grado A, lo que también contribuye a elevar los ingresos de los productores e incrementa la sostenibilidad de su modelo de negocio”.

De un total de 164 centros de acopio lechero fomentados por el Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y otros organismos, hay actualmente 35 en funcionamiento mediante la tecnología fotovoltaica. Están situados en casi todas las provincias del país.

Entre las instituciones favorecidas, se encuentran la Asociación Vegana de Carne y Leche, la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de la Sierra, en San José de Las Matas; La Cooperativa de Ganaderos del Este, en Hato Mayor; y las asociaciones de ganaderos de Azua, Enriquillo, Barahona y Sabana de la Mar; así como de Pajonal, Carrera de Yeguas y Pan de Azúcar, en la provincia de San Juan.

El Plan de Transformación de la Matriz Energética cuenta con la cooperación de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad, el CONALECHE y la Dirección General de Ganadería (DIGECA), los cuales donan RD$200,000.00 a cada asociación lechera, a través del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGAN).

“Este amplio y novedoso plan está reduciendo los costos operativos de la producción lechera, creando fuentes de empleo, mejorando los procesos de conservación, extendiendo la duración y elevando la calidad del producto”, aseguró el director del FEDA.

Galván señaló que el uso de energía solar en la producción lechera incrementa la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad de la ganadería bovina en República Dominicana, lo que se traduce en una mayor seguridad alimentaria para la población.

Elevado costo de entrada

La energía fotovoltaica, producida mediante paneles solares para sustituir la electricidad convencional en instalaciones agropecuarias, fue utilizada por primera vez en 1981 por los científicos Armin Zastrow y Adolf Goetzberg, fundador del Faunhofer Institute of Solar Energy (ISE), de Alemania.

Aunque sus beneficios han sido internacionalmente comprobados, la tecnología solar sigue teniendo un costo de entrada elevado para muchos de los ganaderos dominicanos; por lo que el Estado, a través del FEDA, DIGEGA y CONALECHE, dona a las asociaciones lecheras equipos con un costo unitario de RD$700,000.00, en promedio.

“La inmensa mayoría de las fincas ganaderas dominicanas son pequeñas y comprenden menos del 12 % del número total de cabezas. Del total de productores, el 80 % tiene menos de 20 cabezas y, el 65 %, menos de 10”, acotó Galván.

En tanto, el número de productores de leche en el país es de 68,856, según datos de CONALECHE. Estos dedican a la actividad alrededor de 17,050,485 tareas, repartidas en entre 15,000 y 20,000 explotaciones comerciales.

Mitigación del cambio climático

Actualmente, la energía fotovoltaica es utilizada en la mayoría de los países, como una de las estrategias de los productores para alcanzar un mayor rendimiento, mediante la reducción de costos en sus operaciones y la optimización de crianzas y cultivos, así como de la mejora en la calidad de los alimentos que ofertan al mercado.

“Pero también”, refirió Galván, “es parte de los esfuerzos de mitigación de la crisis climática, al reducir las emisiones de carbono. La energía solar cambia las reglas del juego, pues contribuye a satisfacer la creciente demanda de alimentos sin destruir los recursos naturales”.