código de trabajo

Propuesta de reforma al Código Laboral se presentará en las próximas semanas, informa Trabajo

En 1992, hace ya 32 años, fue aprobado el Código de Trabajo mediante la Ley 16-92. Un año después, en 1993, se aplicó con el Reglamento 258-93. Tras reconocer que la normativa fue “muy avanzada” en su momento, el ministro señaló que después de más de tres décadas ha sido “importante revisarla”

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el ambiente en torno a la modificación del Código Laboral es "altamente optimista".

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el ambiente en torno a la modificación del Código Laboral es "altamente optimista".Fuente externa.

La respuesta del Gobierno para entregarle al país una reforma del Código Laboral se hará a través de una propuesta que se presentará en las próximas semanas (verano), y cuyos consensos “ya se encuentran registrados y firmados” por el sector tripartito: gobierno, empleadores y trabajadores, según adelantó este lunes el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

“El país podrá tener la propuesta, no solamente del sector gubernamental, sino del sector tripartito”, dijo el ministro, al tiempo de apuntar que esos tres sectores se han reunido constantemente durante dos años para entregar el nuevo proyecto.

“Estamos altamente optimistas”, dijo el funcionario, al ser entrevistado en el programa “El Despertador”, que se transmite por Color Visión.

En 1992, hace ya 32 años, fue aprobado el Código de Trabajo mediante la Ley 16-92. Un año después, en 1993, se aplicó con el Reglamento 258-93. Tras reconocer que la normativa fue “muy avanzada” en su momento, el ministro señaló que después de más de tres décadas ha sido “importante revisarla”.

“Por eso mencionamos una modernización de ésta”, dijo, sin profundizar en mayores detalles sobre las novedades que traerá “por respeto al proceso”.

“Quien les habla ha sido bastante cauto en dar muchos detalles”, comentó Luis Miguel.

Sin embargo, el ministro adelantó que la reforma busca reducir los costos transaccionales, disminuir la judicialización de las relaciones laborales, mejorar las condiciones de trabajo y la posibilidad de la productividad.

“Productividad, crecimiento económico y desarrollo humano. Esa es la ruta esencial”, resumió De Camps.