pdvsa
Estados Unidos prolonga la licencia que protege a Citgo de sus acreedores
La licencia actual expiraba el 16 de abril, por lo que en la práctica esto significa otros cuatro meses de protección para Citgo, con sede en Estados Unidos.
Estados Unidos prolongó hasta mediados de agosto la licencia que impide que los tenedores de los bonos PDVSA 2020 tomen el control del 50.1% de las acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana en el país, informó este lunes el Departamento del Tesoro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro emitió la licencia 5O que, aunque "autoriza ciertas transacciones" relacionadas con bonos PDVSA con vencimiento en 2020 hasta el 13 de agosto de 2024, impide una toma de control de la mayoría accionaria por parte de los acreedores que buscan cobrar adeudos del Estado venezolano.
La licencia actual expiraba el 16 de abril, por lo que en la práctica esto significa otros cuatro meses de protección para Citgo, con sede en Estados Unidos.
Esos bonos fueron emitidos en 2016 por el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que puso como garantía de esos títulos el 50,1% de las acciones de Citgo, a través de las cuales los acreedores de Venezuela buscan ahora cobrar adeudos por expropiaciones y bonos en mora.
Maduro controló Citgo hasta enero de 2019 cuando Washington, que considera fraudulenta la reelección del mandatario venezolano en 2018, dejó la administración de la filial de PDVSA en manos de la oposición venezolana.
La prolongación de la licencia no frena el proceso de subasta de acciones de Citgo para que los acreedores cobren lo que se les adeuda por expropiaciones por parte del gobierno venezolano y vencimientos de bonos. Esto se debe a que esta licencia cubre una parte ínfima de las acreencias.
Las demandas de las empresas contra Citgo por impagos superan los 20.000 millones de dólares.
La renovación llega cuando faltan tres días para que expire una licencia que autoriza transacciones con el petróleo y el gas venezolanos expedida después de que el gobierno y la oposición de Venezuela alcanzaran un acuerdo en octubre pasado.
Para renovarla Washington puso como condición que las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro aspira a un tercer mandato, sean "libres".
Desde entonces el gobierno del presidente Joe Biden ha criticado en múltiples ocasiones que la principal rival de Maduro, María Corina Machado, siga inhabilitada y que Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también haya sido vetada de las elecciones.