Santo Domingo 29°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Por la plaga

Agricultura buscará consensuar con productores un plan siembra de habichuelas en SJM

Hubo una reunión ayer en Agricultura.

Los “trips”, conocidos popularmente como tisanópteros, son insectos diminutos que afectan una gran diversidad de cultivos agrícolas.

Los “trips”, conocidos popularmente como tisanópteros, son insectos diminutos que afectan una gran diversidad de cultivos agrícolas.

El Departamento de Sanidad Vegetal, conjuntamente con el viceministerio de producción del Ministerio de Agricultura se reunió ayer por varias horas con el objetivo de elaborar un plan de siembra en la provincia de San Juan de la Maguana, donde el cultivo de habichuelas fue afectado entre 35 % y 40 % y hasta un 90 % algunas zonas.

En la reunión técnica, los funcionarios de Agricultura evaluaron las recomendaciones de un especialista extranjero y otros técnicos de la institución, para elaborar un plan de consenso con los agricultores de San Juan.

Según se explicó a este medio, el plan contempla variaciones y prohibiciones en el período de siembra y vedas, y por eso debe ser consensuado para contrarrestar el problema generado por el trips en las habichuelas.

El insect trips, una especie de arañuela, se instaló en el cultivo de San Juan de la Maguana, específicamente en las parcelas donde los productores sembraron el grano fuera de tiempo, en noviembre.

Ante el grave daño, Agricultura se auxilió de técnicos de OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), entidad de la que el país es miembro.

Impacto

La directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Rosa Lazala, dijo en ese momento que el daño general de la plaga que ataca las habichuelas en San Juan ronda entre 30 % a 35 %. En San Juan se cultiva un 90 % de habichuelas rojas de grano largo y de grano redondo y en un 10 % habichuelas negras.

Producción

Estadísticas agropecuarias del Ministerio de Agricultura indican que a octubre 2023 la siembra de habichuelas rojas fue de 105,729 tareas, 214,302 de la negra y 10,531 de la blanca.

Cosecha

En enero-octubre 2023 la cosecha de habichuelas rojas fue de 271,160 tareas, 289,540 negra y 14,069 blanca.

En quintales

En enero-octubre 2023, se cosecharon 422,111 quintales de habichuelas rojas, 387,533 de negras y 16,643 de blancas.

Trips

El “trips” o tisanópteros, una especie de araña pequeña que se come las flores de los cultivos y las seca antes de “envainar” (producir los granos) está radicada en la provincia de San Juan y ha afectado una gran parte del cultivo de la leguminosa. Los pequeños insectos, llamados a veces trips, thrips o arañuelas, son de color marrón o negro.

Tags relacionados