comercio

Productos de la canasta familiar siguen caros en los mercados

Limpieza. Otro proceso de limpieza era realizado por Carlos Espinal, quien hace más de 20 años se dedica a vender remolachas hervidas en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

 Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

Los productos de la canasta básica mantienen precios altos, pese a que vendedores esperaban bajas con respecto a diciembre pasado, y que dicen le han dejado menores ganancias.

Durante un recorrido por el mercado de la avenida Duarte y por Villa Consuelo, comerciantes informaron que algunos precios de los productos básicos alimenticios “siguen igual”, mientras que otros aumentan, como es el caso del arroz.

“Aquí está todo bien caro”, fue la expresión de Miguel Rubio, un vendedor en el mercado de la Duarte mientras detallaba los precios de diversos productos de primera necesidad sin cuestionarle al respecto, quien confirmó que después de cuatro a cinco meses compra un saco de arroz de 125 libras en RD$3,200.

Debido a este aumento, dice que está en la obligación de vender una libra de arroz selecto a RD$40 y el súper selecto a RD$45.

La misma situación también la viven otros comerciantes del mercado de Villa Consuelo, según Guillermina Pérez, una comerciante en este mercado, expresando que los precios de los productos “se han mantenido estables”, aunque admite que subió el arroz y que debido a esto ha escuchado a otros mercaderes de que van a descontinuar el saco de arroz de 125 libras, para dejar solo el de 100 libras.

Los precios de los productos de la canasta básica ayer eran los siguientes: la libra de arroz a RD$35 y RD$40, las habichuelas entre RD$50 y RD$60; aceite de RD$300 el medio galón y a RD$1,050 el galón. La carne de pollo a RD$80 la libra, de cerdo a RD$125, de chivo a RD$50. El ajo valía RD$200 la libra.

El vendedor de tubérculos en el mercado de Villa Consuelo, Salomón Zabala, dijo que algunos productos de raíces se encuentran con precios de normales a altos, otros han bajado de precio y aun así “la gente está comprando poco”.

Especificó que los precios varían de acuerdo con la cantidad de camiones que entran por día al mercado de Villas Agrícolas, lugar donde va a comprar su mercancía.

Allí encuentra los plátanos verdes a RD$15 y los vende entre 20 y 25 pesos, dependiendo del tamaño.

El precio de la yautía blanca y amarilla es RD$80, yautía coco RD$50, la yuca entre RD$20 y RD$25.

Vendedores en colmados

Los vendedores en colmados pertenecen a esa masa que está siendo afectada por el alza de los precios en los productos de primera necesidad, así lo expresaron algunos comerciantes que tienen sus negocios en Villa Juana.

“Todo está caro”, fue la frase utilizada por Michael Antonio mientras preparaba varios pedidos y reporteros de Listín diario entraron a su colmado ubicado en referido sector al preguntarle sobre la estabilidad de los precios.

“Hoy mismo compre los plátanos a RD$20”, dijo Antonio entretanto mostraba su última factura con el costo de todos los productos que había comprado en la mañana.

Niega alzas

El presidente de la coalición de comerciantes detallistas, Ricardo Rosario, aseguró que los precios de los productos de la canasta familiar son los más bajos de la región, en comparación con otros países de Centroamérica, el Caribe y, en algunos casos, hasta en Estados Unidos.

En una rueda de prensa celebrada este martes en el local de la referida coalición, el representante de esta organización aseguró “no hay un país en América Latina que pueda ofrecer los precios que nosotros tenemos, ni en plátanos, arroz, huevos o carne”.