Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

proyección 

El FMI baja a 1.9% crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2024

El crecimiento económico que proyectó hace un mes el FMI para República Dominicana es optimista para el cierre de este año, ya que estima un incremento de 5.2 %.

La reativación gradual de la economía dominicana muestra un camino favorable para los sectores económicos, según destacó el ministro de Industria.

Flujo de personas en la avenida Duarte, una de las calles de Santo Domingo más concurridas y comerciales.archivo/ld.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe baje a 1.9 % en 2024, frente al 2.5 % que estimó en 2023 y espera que para el próximo año el crecimiento económico de la región vuelva a subir a 2.5 %.

La perspectiva corresponde a una revisión a la baja de 0.4 puntos porcentuales respecto de la proyección del informe WEO de octubre de 2023, según indica el FMI en su actualización de perspectivas de la economía mundial, publicado ayer.

El pronóstico, que da señales de alivio para la región, se debe al crecimiento económico negativo de Argentina, cuya economía fue la que menos creció dentro de Latinoamérica, con un -2.5 % de su PIB, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero, el Fondo señala que el comportamiento del país sudamericano ha sido en un contexto de ajuste significativo de la política económica para restablecer su estabilidad macroeconómica.

Proyecciones en República Dominicana

El crecimiento económico que proyectó el FMI para República Dominicana es optimista para el cierre de este año, ya que estima un incremento de 5.2 %.

Mientras, que la Cepal es más conservadora porque plantea un incremento del PIB de 4.1 %, mayor que el estimado para 2023.

Este comportamiento, de acuerdo con la Cepal, estaría “impulsado por la flexibilización de la política monetaria y un mayor gasto público”.

Asimismo, el organismo proyecta un “ligero” incremento del déficit fiscal para este año, respecto al 2023, cuando cerró en 3.1 %, lo que atribuyen a la ausencia de ingresos extraordinarios.

Según el Banco Central, el crecimiento económico promedio se ubicó en 2.4 %, gracias a la expansión de 4.7 % del indicador mensual de actividad económica (IMAE) en diciembre del año anterior. La última vez que el PIB cerró por debajo del 2 % fue en 2012, cuando se situó en 2.7 %.

La máxima entidad monetaria explicó que el comportamiento de la economía del país ha sido consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, el cual se mantiene “operando favorablemente”.

“Se espera que el estímulo monetario y la mayor inversión pública continúen incidiendo en la dinamización de la actividad económica durante el presente año 2024”, informó el BCRD en un comunicado de prensa.