Santo Domingo 21°C/23°C clear sky

Suscribete

vehículos

El fabricante chino BYD supera a Tesla en entregas de autos eléctricos en 4T

El gigante chino entregó 526,409 vehículos eléctricos entre octubre y diciembre de 2023, según cálculos realizados por la AFP a partir de datos publicados en comunicados de prensa de BYD.

Tesla. Foto: AFP

Tesla. Foto: AFP

El fabricante de automóviles chino BYD superó a su rival estadounidense Tesla al entregar más vehículos eléctricos en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2023, una primera posición que mantendrá, según analistas, gracias al fuerte apoyo de las autoridades chinas.

El productor estadounidense, dirigido por el multimillonario Elon Musk, fabricó 484,507 vehículos en el cuarto trimestre de 2023, según un comunicado de la empresa emitido este martes, lo que supone un aumento de más del 11% respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, ese crecimiento no fue suficiente para mantener la corona de Tesla como primer productor y vendedor mundial de autos eléctricos, ya que BYD informó el lunes de unas ventas de 526,409 unidades en el mismo periodo.

BYD ("Build Your Dreams" o "Construye tus sueños" en español) es una de las marcas de vehículos eléctricos más destacadas de China. El grupo dejó de producir autos con motor de combustión en 2022 para concentrarse en modelos híbridos y eléctricos.

El gigante chino entregó 526,409 vehículos eléctricos entre octubre y diciembre de 2023, según cálculos realizados por la AFP a partir de datos publicados en comunicados de prensa de BYD.

Contactada por la AFP sobre este tema, Tesla no respondió inmediatamente.

No obstante, en el conjunto del año, el grupo estadounidense conservó su primer puesto con 1.81 millones de vehículos entregados en el mundo (+38% interanual), mientras que BYD entregó 1.57 millones de vehículos a sus propietarios (+73%).

El consenso de los analistas de FactSet es de 2.1 millones de Teslas entregados hasta 2024.

"BYD tiene una ventaja estructural en la medida en que su expansión se sustenta en un apoyo muy fuerte a los vehículos eléctricos por parte del gobierno chino", explicó a la AFP Neil Saunders, director de Globaldata.

"Esto está ayudando a impulsar la demanda interna, lo que a su vez refuerza la posición de BYD en el mercado de exportación", añadió.

Eso sí, precisó, aunque Tesla "sigue liderando el mercado de los vehículos eléctricos, el año que viene tendrá que hacer frente a una competencia mucho mayor por parte de China".